• Sociedad

Textileros fabrican en Puebla hasta 5 millones de cubrebocas

  • Maribel Morillón
Los textileros decidieron explotar el mercado migrando su producción a la fabricación de este producto
.

La producción de cubrebocas en el estado de Puebla se ha incrementado a raíz de la contingencia sanitaria y, a la fecha se fabrican y comercializan alrededor de 5 millones de piezas a la semana, por lo que diferentes talles cambiaron a la maquila de estos productos.

Así lo dio a conocer Federico Carmona Ocañas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Puebla y Tlaxcala, quien reconoció que el coronavirus ha pegado negativamente a las maquiladoras con pérdidas del 30 por ciento en sus ventas.

Ante esta situación los textileros decidieron explotar el mercado migrando su producción a la fabricación de cubrebocas, debido al desabasto de este producto tanto en supermercados como en farmacias locales, por lo que ahora se están abocando a ese mercado intentando aminorar las pérdidas.

"De entrada estamos un 30 por ciento abajo y si esto se llegará incrementar, que a nadie nos conviene que se alargue todo esto (...) Se han activado muchos talleres que desgraciadamente lo que menos piensan hoy en día es comprar una prenda de vestir, entonces al gremio nos afecta y es una forma de alentar, el meter cubrebocas", reveló.

Ante esta situación, informó que al menos 500 empresas de Tehuacán y aproximadamente 50 talleres de Miahuatlán decidieron sustituir su línea de producción para la confección de cubrebocas, esto como una medida para mantener sus plantas productivas y evitar el despido de personal.

"Un promedio de 500 empresas en el tema de cubrebocas, por lo menos en la zona de Miahuatlán ya se activaron un promedio de 50 empresas, más o menos. En la zona de Tehuacán debe haber entre talleres medianos, pequeños y algunos grandes que le están entrando ya que no tienen nada de trabajo (...) Se dedicaban a hacer camisas y están haciendo cubrebocas para rellenar las líneas", indicó.

Precisó que el cubrebocas normal que todos identificamos valía 1.80 pesos y ahorita, con la contingencia sanitaria, su costo oscila en 23 pesos por el desabasto. A través de la Cámara de Industria Textil (Cintex) se recomendó la tela indiolino, ya que es lavable y se puede manejar en precios más accesibles de 5 y 7 pesos.

"La tela indiolino es una tela que está hecha en México y esa es una opción que se está manejando para el tema del cubrebocas. Estamos dando la opción de un tipo entretela porque la tela normal que piden la norma del IMSS no la hay, entonces es un problema de desabasto y la opción es hacerlos en tela de indiolino que también usa el sector salud. Hay talleres que ya han de estar sacando más de 100 mil semanales. Cada empresa puede hacer esto para compensar un poquito el tema de desabasto, que no es mucha la producción que te da pero es una forma de elevar", aseguró.

Explicó que el cubrebocas, al principio, pedían para China, después para Estados Unidos y ahorita la demanda es más local.

Tags: 

Comentarios de Facebook: