• Seguridad

Castillo denuncia a Carrancá, Toledano y Riestra por abusos

  • Héctor Llorame
El exsecretario de Medio Ambiente denunció a los exfuncionarios por abuso de autoridad y tráfico de influencias
.

Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente con Mario Marín Torres, denunció por abuso de autoridad a Víctor Carrancá Bourget, extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE), y a Roberto Flores Toledano, expresidente del poder Judicial.

Su denuncia también incluye a Rodrigo Riestra Piña, exsecretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, así como a los agentes del Ministerio Público y los jueces que lo encarcelaron de noviembre de 2016 a febrero de 2017.

Delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, tráfico de influencias y lo que resulte, son los actos por los que también acusó a los exfuncionarios ante la FGE.

Acompañado de la UPVA “28 de Octubre” y defensores del medio ambiente, el expriista interpuso este jueves su querella y quedó asentada en la carpeta de investigación NUAT4033/2020/UAT-04.

Al salir de la fiscalía, señaló que presentó su denuncia hasta ahora —tres años después de abandonar la cárcel— porque habría sido “ocioso” hacerlo mientras Carrancá Bourget encabezaba la FGE.

Como Gilberto Higuera Bernal fue designado nuevo fiscal el pasado 26 de febrero, dijo que confía en que las cosas cambien y se investiguen los abusos y violaciones a derechos humanos cometidos por la pasada administración.

El marinista afirmó que el exgobernador panista Rafael Moreno Valle hubiera sido el principal denunciado, pero como murió el 24 de diciembre de 2018, aseveró que ahora debe estar siendo juzgado “en otros tribunales”.

Laboran en FGE pese a denuncias

Aunque dijo que dará el beneficio de la duda a Higuera Bernal, Castillo Montemayor reprobó que en la FGE labore la misma gente que motivó su denuncia.

Se trata de los funcionarios Jorge Dustano Reyes Santos, Eugenio Mora Salgado, Francisco Eduardo Dueñas Zambrano y Leonardo Jiménez Burgos, así como el agente del Ministerio Público Roberto Armando Meneses Bonifaz y la jueza Idalia Arciniega Arias.

Por ello exigió al nuevo fiscal actuar sin intereses políticos ni complicidad y atender el caso de manera imparcial, sin importar que Carrancá Bourget haya sido su jefe.

Preso político de Moreno Valle

Castillo Montemayor sentenció que las personas denunciadas deberían estar en la cárcel por “fabricar” delitos que no cometió, solo por órdenes de Moreno Valle.

Recordó que el 17 de septiembre de 2016 criticó a la administración morenovallista por la remodelación del parque “Flor del Bosque”, a los dos días Riestra Piña anunció una supuesta investigación contra él y dos meses después fue encarcelado por presunta malversación de 39 millones 275 mil pesos.

“Todos ellos me acusaron sin elementos; todos cometieron los mismos errores, se ve que todo esta fue una instrucción, porque todos presentaron el mismo expediente, con los mismos errores; sin comprobar las agravantes ni integrar el cuerpo jurídico para comprobar el peculado que me estaban acusando”, señaló.

Pide a Barbosa no repetir persecución

Por último, Castillo Montemayor demandó al gobernador Miguel Barbosa Huerta no replicar la persecución política que Moreno Valle ejerció en complicidad con la FGE.

Le exigió al mandatario que respete a los activistas, las organizaciones sociales y a los ambientalistas, pues especialmente estos últimos defienden “lo más importante que tenemos”, que son los recursos naturales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: