• Política

Buscan duplicar penas por abuso sexual en Puebla

  • Héctor Llorame
La pena máxima sería de seis a 13 años de cárcel; actualmente va de 1 a 5 años
.

En el Congreso de Puebla se busca elevar a más del doble las penas por abuso sexual, para que ahora el castigo más alto sea de 13 años de prisión cuando el delito se cometa con uso de violencia. 

Una iniciativa pretende reformar el Código Penal del estado para elevar las sanciones cuatro años después de que se elevaron por primera vez, pues las sanciones vigentes se modificaron en 2016.

La propuesta es que el castigo mínimo por abuso sexual aumente hasta diez veces, para que sea de seis a diez años de cárcel y multa de 17 mil 376 pesos, pues en la actualidad solo es de un mes a un año y multa de 1 mil 737.6 pesos.

Esto se plasmaría en el artículo 261 del código, para que diga: “al responsable de un delito de abuso sexual se le impondrán: I. Prisión de seis a diez años y multa de doscientas Unidades de Medida y Actualización, si el sujeto pasivo es mayor de catorce años y el delito se cometió sin su consentimiento o con su consentimiento viciado”.

Duplican penas 

Las penas serán de seis a trece años de cárcel y multa de 43 mil 440 pesos si el delito se comete mientras la víctima está privada de razón o que por enfermedad no pudiera poner resistencia.

En la actualidad los castigos por esto solo van de uno a cinco años de prisión o multa de 1 mil 737.6 pesos, es decir, que se busca elevarlas a más del doble, ya que la fracción II del artículo 291 que se propone diría: 

“Si el sujeto pasivo del delito fuere persona menor de catorce años o se encontrare en otra circunstancia de desigualdad o sumisión de la víctima respecto al victimario que le impida oponer resistencia, estuviere privada de razón o de sentido, no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o que por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia, se presumirá la violencia y la sanción será de seis a trece años de prisión y multa de quinientas Unidades de Medida y Actualización, se haya ejecutado el delito sin su consentimiento o con consentimiento viciado, debiéndose aumentar hasta en otro tanto igual las sanciones, si el delito fuere cometido con intervención de dos o más personas”.

Las mismas penas aplicarán si para la comisión del delito se utiliza violencia física, mientras que se duplicarán si en el acto participan dos o más personas, de acuerdo con la fracción III que se plantea: 

“Cuando el sujeto pasivo sea mayor de catorce años y el delito se ejecute con violencia física o moral, se impondrán al responsable de seis a trece años de prisión y multa de quinientas Unidades de Medida y Actualización, sanciones que se aumentarán hasta en otro tanto igual, si delito fuere cometido con intervención de dos o más personas”.

La iniciativa fue presentada por la diputada Rocío García Olmedo (del PRI) y se encuentra en revisión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: