• Sociedad

Poblanos contagiados en EU ocultaron datos a la autoridad

  • Patricia Méndez
El gobierno vigila a 140 personas que tuvieron contacto con ellos: Barbosa
.

Poblanos que viajaron al extranjero y retornaron al estado con Coronavirus, no notificaron al gobierno su condición médica o se resistieron a hacerlo, lo que constituye una falta.

Así lo señalaron el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, al referirse a los casos de una familia que vive en el residencial La Vista y a los integrantes de un periódico local.

En su conferencia de prensa de este miércoles, Uribe confirmó que suman 10 los casos de contagios en Puebla y están en espera de los resultados de siete pruebas más, que se tendrán después de la una de la tarde y se darán a conocer el jueves.

El gobierno del estado vigila a 140 personas que tuvieron contacto con la decena de personas en cuestión. El estado de salud de ambos grupos es estable.

Empresarios hicieron vida social sin notificar condición médica

Barbosa Huerta confirmó que una familia que reside en La Vista –uno de los fraccionamientos residenciales de mayor plusvalía en Puebla–, integrada por el empresario Santos Zanella, dos hijos y su esposa, viajó a ColoradoEstados Unidos, en donde los tres primeros fueron contagiados.

Al regresar al estado, el empresario hizo sus actividades cotidianas, entre ellas, acudir a las áreas comunes del residencial y al gimnasio Sport City. Posteriormente, al registrar síntomas de Covid-19, se practicó una prueba en una clínica privada, que resultó positiva pero que no se dio a conocer a las autoridades.

Fue hasta este miércoles, cuando la familia aceptó que también fueran revisados por las autoridades estatales, por lo que las pruebas para confirmar los contagios, ya se procesan y las personas ya se encuentran en aislamiento domiciliario.

“… ya venían con síntomas, de Colorado; anduvieron haciendo vida social allá en La Vista y a nosotros en el hospital en donde les hicieron los exámenes, no nos los informaron. Es una grave falta que nosotros tenemos que corregir y ya lo iniciamos.

Hay que recordar que tras una reunión que el gobernador sostuvo este martes con hospitales y laboratorios privados, se acordó que todos los resultados que obtuvieran al practicar exámenes médicos para detectar contagios, se darían a conocer a las autoridades.

Hubo resistencia para compartir datos, señala Uribe

En la conferencia de prensa, el secretario de Salud fue interrogado sobre la situación médica de los integrantes de un periódico local, debido a que uno de ellos tuvo contacto con un portador del virus.

El funcionario indicó que hubo “resistencia” por parte del medio de comunicación para proporcionar información de que uno de sus integrantes estuvo en contacto con el grupo de 13 jóvenes que viajó a Europa y que regresó a México el nueve de marzo.

“Nosotros, a los compañeros reporteros les estamos solicitando que nos den la información en particular porque en un primer momento hubo cierta resistencia”, dijo el secretario.

Refirió que en un inicio también hubo resistencia por parte del grupo de jóvenes para informar todos los datos, y fue hasta en una tercera entrevista cuando dieron a conocer el dato del contacto con el integrante del periódico.

“Al principio, el grupo grande de jóvenes que viajaron a Europa no nos dio, en una primera entrevista, todos los datos, fue hasta una tercera entrevista que dimensionaron la importancia de dar toda la información”, puntualizó.

El gobernador Barbosa señaló que el director del periódico determinó suspender las actividades en la redacción y labora desde su domicilio e indicó que no se ha registrado ningún otro caso de contagio relacionado con el medio de comunicación. “Si lo hubiera, se los damos a conocer, no crean que no”, acotó.

Barbosa descartó que los integrantes del diario hayan tenido contacto con representantes de otros medios de comunicación.

“Ustedes sabrán si tuvieran contacto con ellos o no, pero no tuvieron contacto, ese mismo periódico decidió suspender actividades de impresión, dejar solo las digitales”, agregó el mandatario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: