• Seguridad

Eukid, la mano derecha de Moreno Valle, ahora está preso

  • Héctor Llorame
Eukid Castañón fue el principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle en su aspiración por la presidencia del país
.

Eukid Castañón Herrera, el principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle y alfil del morenovallismo, fue detenido este miércoles en Puebla luego de más de un año de declarar su retiro de la política.

El 15 de enero de 2019 anunció su salida del escenario político, 21 días después de la muerte de Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, en un accidente aéreo en la navidad de 2018.

En una carta abierta atribuyó su retiro al fallecimiento de “su líder político”, a quien elogió por la estructura de poder e influencia que erigió.

“Rafael construyó un liderazgo a lo largo de 25 años, que difícilmente podrá ser ocupado por alguien más. Fue un hombre que se ganó el respeto y afecto de muchas personas que erigieron, bajo su nombre, una corriente en los 32 estados del país. Sin duda su historia apenas se estaba escribiendo”, refirió en aquella ocasión.

Tras esa misiva el exdiputado federal no dio de qué hablar sino hasta el mes de noviembre de 2019, cuando confirmó que el gobierno federal intentó congelar sus cuentas bancarias.

A través de un comunicado dio por ciertas las versiones periodísticas que advirtieron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le seguía los pasos.

El panista informó que tramitó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito y este le concedió la suspensión provisional contra la cancelación de sus cuentas, pero a la fecha no se sabe más del tema.

Acusaciones de espionaje

Sobre Castañón Herrera pesan el señalamiento de instalar y operar un sistema de espionaje contra políticos de oposición al gobierno de Moreno Valle, periodistas, activistas, y críticos de la administración panista

A la fecha no se ha aclarado el asunto, pero investigaciones periodísticas han confirmado que el gobierno del estado adquirió equipo de inteligencia y de investigación del que nunca se explicó su uso y paradero.

Su aparición en el MM Grand

El 3 de julio de 2018 Castañón Herrera participó en el escándalo del hotel MM Grand de Las Ánimas, donde los entonces candidatos a diputados y senadores de Morena acusaron que se instaló una “mapachera” del PAN.

En medio del caos, los empujones y gritos, el panista arribó al sitio para tratar de ingresar al hotel donde estaba retenido el equipo de campaña de Alonso Hidalgo.

La gente afín a la coalición Juntos Haremos Historia no lo dejó entrar, lo encapsuló y lo insultó, pero el también exsecretario de la Contraloría literalmente se tiró al suelo y acusó que lo habían golpeado, por lo que policías tuvieron que sacarlo del sitio en hombros. 

Su paso en el gobierno

Castañón Herrera fue secretario de la Contraloría por designación de Moreno Valle solo de 2013 a 2014, ya que dejó el cargo para emprender la búsqueda de una diputación federal plurinominal.

Logró colarse a la Cámara de Diputados y ejerció de agosto de 2015 al mismo mes de 2018, tiempo durante el cual fungió como principal operador político de Moreno Valle en su búsqueda por la candidatura del PAN a la presidencia de la República.

Antes de ser Contralor fue coordinador regional administrativo de Financiera Rural, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

Previamente fue director del Instituto de la Administración Pública del estado, así como Director del Programa de Desarrollo Institucional Municipal de Puebla, de 2005 a 2006.

Tags: 

Comentarios de Facebook: