• Política

Solo dos poblanos siguen en puja por consejerías del INE

  • Héctor Llorame
La lista de 13 aspirantes poblanos primero se redujo a seis y ahora a dos
.

El consejero del IEE, Arturo Baltazar Trujano, y el académico de la BUAP, César Cansino Ortiz, son los únicos poblanos que continúan en la contienda por alguna de las cuatro consejerías vacantes en el INE.

De los 13 aspirantes que se postularon por Puebla, 11 quedaron fuera tras el examen de conocimientos y la evaluación de idoneidad.

La Cámara de Diputados emitió el martes el acuerdo en el que se eligieron a 30 mujeres y a 30 hombres que pasarán a la siguiente ronda, que consiste en la entrevista.

En el listado seleccionado por el Comité Técnico de Evaluación solo figuran dos de los seis poblanos que pasaron el examen de conocimientos, es decir, que cuatro fueron descartados durante la evaluación de idoneidad.

Baltazar Trujano asumió la consejería del Instituto Electoral del Estado (IEE) apenas en noviembre de 2018 y su periodo de siete años concluirá hasta el mismo mes de 2025, mientras que César Cansino Ortiz es investigador de la BUAP, doctor en filosofía y política por la UNAM.

Antes del 24 de marzo el comité elegirá a 10 hombres y 10 mujeres finalistas (cinco personas por cada consejería vacante). La lista se enviará a la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados para que por acuerdo se defina a las cuatro personas que serán electas por los siguientes nueve años.

Si no hay consenso entre los coordinadores de las bancadas que integran la junta, se pasarán al pleno los 20 nombres y ahí se pondrán a votación de los 500 diputados.

Rechazan a consejera y exconsejera

Una de los cuatro poblanos rechazados luego del examen de conocimientos es la exconsejera Claudia Barbosa Rodríguez, prima del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dejó el IEE en noviembre de 2018 porque terminó su gestión de tres años y, desde entonces, ha impartido cátedras en la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

También la actual consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quien arribó al cargo en 2015 y su gestión de seis años finalizará en 2021.

Igual fueron rechazados Juan Manuel Crisanto Campos, exconsejero de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y Daniela Dávila García, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: