• Política

Con 95 juicios, antorchistas van contra veto a su partido político

  • Héctor Llorame
Los juicios fueron interpuestos el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)
.

Los delegados del Movimiento Antorchista presentaron en bloque 95 juicios de apelación contra el Instituto Electoral del Estado (IEE) por impedirles conformar su partido político en Puebla.

Los recursos buscan echar abajo el fallo que sacó a la organización de la contienda por el registro, por presuntas ilegalidades durante su formación.

Los juicios fueron interpuestos en febrero en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ya fueron admitidos y se encuentran en proceso de resolución.

Como cada delegado promovió una apelación, se asignó un expediente particular a cada una en lugar de formar un expediente colectivo, así que los folios van del TEEP-A-012/2020 al TEEP-A-107/2020.

Todos se encuentran bajo análisis del magistrado presidente Gerardo Saravia Rivera, igual que la impugnación principal, presentada por la representación legal del Movimiento Antorchista.

Los promoventes de los 95 juicios son los delegados electos en las asambleas distritales que realizaron los antorchistas antes de quedar fuera de la competencia.

Exigen aval para formar partido

Las apelaciones demandan al TEEP invalidar la resolución del IEE para que el Movimiento Antorchista pueda continuar el proceso de formación de su partido político.

Todos los recursos tienen como terceros interesados a Morena y el PRD, pues Antorcha culpa a ambos partidos de impulsar el veto del instituto.

Si el tribunal da la razón a los antorchistas, solo tendrían que esperar una nueva resolución del IEE, donde les otorgue o les niegue el registro de nuevo partido local, pues la agrupación ya había cumplido con las asambleas y el número mínimo de militantes que exige la ley antes de ser sacada de la competencia.

IEE vio ilegalidades

El IEE determinó que el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) no podía continuar en la búsqueda del registro tras determinar que fue ilegal su ingreso a la competencia, pues arrebató el lugar a la agrupación Podemos por Puebla sin aval de algunos de sus miembros.

Una de las inconformes fue Camerina Viveros Domínguez, madre de la exdiputada federal panista Violeta Lagunes viveros, a quien el IEE consideró que se vulneraron sus derechos políticos y por ello sancionó a los antorchistas echándolos de la contienda.

Para Antorcha estos argumentos carecen de sustento, pues ha remarcado que el IEE avaló por escrito la sustitución de Podemos, el cambio de nombre, así como las asambleas y los militantes que registró el MAP, por lo que la organización ha calificado el veto como una orden directa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: