• Salud

Ni lavado de manos garantizan hospitales poblanos frente a Covid-19

  • Laura Ruiz
Comerciantes formales e informales hacen frente a la falta de insumos de la Secretaría de Salud
.

En la entrada de los hospitales de la Mujer y el Sur un solo cartel tamaño doble carta indica las medidas básicas que la Secretaría de Salud estatal propone contra el coronavirus, de entre las cuales destaca por básica e incumplible, el lavarse las manos.

Aún sin importar la contingencia, las medidas para acceder a los baños del nosocomio siguen siendo limitadas a uno o dos familiares de internos, según el orden que administra personal de seguridad privada.

Quienes pueden acceder a los servicios se encuentran además con que en los sanitarios no hay jabón y que incluso hay horas del día en que les falta limpieza.

"Está muy sucio, ni lo limpian, en el de la Mujer sí, pero en el otro no, tenemos mejor que comprar nuestro gel.

"Porque luego además los policías ni nos dejan entrar, dejan pasar solo a una persona a que cuide y a otra que vea si hay que comprar medicamentos", comentó Teresa Marcial, quien espera con familiares provenientes de Soltepec a las afueras de los hospitales.

Para las decenas de personas que permanecen afuera a la espera de informes sobre sus enfermos queda gastar hasta 25 pesos diarios por persona para asearse en baños públicos previo a las horas en que ingieren alimentos.

En las farmacias por otro lado quedan todavía algunos botes de gel en alcohol y en dónde no lo tienen evitan dar precios antes de resurtirse, pues estiman que lleguen a darlo más caro. 

En contraste con los hospitales públicos que niegan contar con productos de limpieza, comerciantes formales e informales comenzaron a alistarse desde hace unas semanas en que se conocieron los primeros casos del coronavirus en otras partes del mundo.

Los vendedores informales de alimentos preparados pertenecientes al Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (FOCEM), acordaron por ejemplo limpiar con cloro, tapar sus alimentos y llenar por lo menos dos veces al día los recipientes de gel.

Tags: 

Comentarios de Facebook: