• Municipios

Carlos Peredo acusa a Antonio Vázquez por desvío en Teziutlán

  • Elizabeth Román
Cuando era senador, Miguel Barbosa gestionó 17 mdp para obras que no fueron ejecutadas
.

El edil de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, acusó a su antecesor, Antonio Vázquez Hernández, por el desvío de 17 millones 982 mil pesos que el gobernador de Puebla Miguel Barbosa le otorgó cuando era senador del Congreso de la Unión, en el año 2017, para la reconstrucción del estadio municipal. 

El actual edil, al momento de hacer la entrega de obras del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Teziutlán, comentó:

“Hay por ahí personajes de la política que presumen de obras que hicieron en el pasado, obras que yo les llamo ratoneras, pequeñas banquetas, obras chiquitas; eso sí muy infladas de precio, vivimos un saqueo total”.

En cuanto a la reconstrucción del parque, cabe mencionar que nunca se licitó. Vázquez Hernández se limitó a realizar una rehabilitación del “Parque el Pinal” por un monto de 3 millones 856 mil 597 pesos, y el pago de la obra fue a través de cheques, lo cual violenta las disposiciones legales en la materia.

Los antecedentes del fraude 

Con recursos federales, gestionados por el actual gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) 2017, se inició la ejecución de la obra denominada “Construcción de Unidad Deportiva para el municipio de Teziutlán”, por un monto de 17 millones 982 mil pesos a favor del contratista “Construcciones y Diseños Lara S.A. de C.V. “, cuyo periodo de ejecución comprendió del 04 de noviembre del 2017 al 31 de diciembre del mismo año.

En las observaciones de la obra se detectó que el procedimiento de ejecución se hizo mediante una licitación pública, pero se carece de la publicación respectiva en el Diario Oficial de la Federación y en medios de difusión local, tal como lo establece la legislación en la materia. Esto presuntamente “hace evidente la falta de legalidad de la obra”.

En el expediente también se verifica la ausencia de firmas autógrafas de los participantes y se presume además un posible conflicto de intereses, ya que el director de fondos federales es también presidente del comité de beneficiarios de la obra y supervisor de la misma.

Otra inconsistencia, es que el recurso asignado se debió emplear para la construcción de un estadio municipal, pero se ejecutó en el “Parque recreativo el Pinal”, obra distinta a la autorizada, quedando en una rehabilitación a un espacio ya existente y constituido.

Dicha rehabilitación tuvo un costo total de 3 millones 856 mil 597.70 pesos, es decir, existe una diferencia de 14 millones 125 mil 402.50 pesos, recursos de los cuales se desconoce su destino final.

Al respecto el edil comentó: “Cuando Barbosa siendo gobernador vino y vio que de los casi 18 millones de pesos que gestionó para el municipio no se invirtió un peso, imagínense la molestia del señor, cuando se dio cuenta de que no se puso un solo tabique”.

Debido a lo anterior se inició el procedimiento de investigación por la Contraloría Municipal, luego fue remitido a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Contraloría del estado para los efectos administrativos y legales conducentes.

Por su parte la Auditoría Superior de la Federación, determinó que la documentación que integra el expediente de la obra carece de la debida justificación y comprobación, por lo que observa un monto de 17 millones 982 mil pesos, los cuales hasta esta fecha no tiene solventados el ex edil Edgar Antonio Vázquez Hernández.

Se sabe que actualmente el ex edil se encuentra realizando actos de precampaña fuera de los tiempos electorales orientados a repetir una candidatura a la presidencia municipal de Teziutlán.      

“Yo si le quiero pedir al pueblo de Teziutlán que no nos equivoquemos, la política es lo peor, nos quieren vender imágenes, espejitos, ya los conocimos en el gobierno, ya sabemos cómo son”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: