• Economía

Covid-19 pondrá a prueba las finanzas estatales: Botello

  • Maribel Morillón
Una recuperación económica tardaría medio año, estima académico de la Upaep
.

Juan Carlos Botello Osorio, director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Upaep, propuso al gobierno de Puebla hacer un paquete de estímulos para las personas más afectadas por la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el cual será soportado únicamente si se tienen finanzas sanas.

En rueda de prensa sobre el Impacto del Covid-19 en la economía mexicana, señaló que deben tomarse las medidas necesarias por parte del gobierno para poder solventar esta situación.

"Aquí viene un asunto interesante para saber cómo andan las finanzas del estado y (…) habría que ver cuál es el plan para Puebla y ver si se puede dar esta alternativa o no", dijo.

Consideró que la contingencia por el coronavirus puede ser la oportunidad para que el gobierno ofrezca una serie de estímulos a los vendedores informales con el propósito de que pasen a formar parte del comercio establecido.

“Es una gran oportunidad que pudiésemos tener una tasa de conversión de los informales a la formalidad y hablaríamos de otra visión y otro aspecto de cómo se recibe esta crisis económica (...). Con altas tasas de informalidad, que no paga ningún impuesto, no hay manera que gobierno se haga de recursos y pueda solventar estos paquetes económicos o estas ayudas", aseguró.

Ante esta situación, estimó que la recuperación económica del país, tras la contingencia sanitaria por el coronavirus, podría tardar alrededor de un año a nivel nacional y en el caso de Puebla dicha recuperación podría ser de seis meses pero será más lenta si continúa la tasa de crecimiento cero, junto con un alto nivel de informalidad.

Comentarios de Facebook: