• Salud

Suben a 9 los casos de Covid19 en Puebla, confirma gobierno

  • Patricia Méndez
Seis integran un grupo de amigos que acudió a Europa y que regresó la semana pasada
.

Aumentó a nueve el número de casos de contagios de Coronavirus en Puebla, confirmó la mañana de este lunes el gobierno del estado.

A su vez el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rechazó que actúe de forma negligente al no suspender las clases o restringir las actividades de gobierno, como la recepción de pagos.

“Aquí nadie está cumpliendo a medias las recomendaciones; las estamos tomando completas y más allá de lo que están haciendo en muchos lugares…”, afirmó en una conferencia de prensa en Casa Aguayo.

Van 9 casos de contagio

El secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que hasta este lunes ya se aplicaron en el estado 33 pruebas de laboratorio, de las que nueve resultaron positivas de transmisión de Covid 19 como también se conoce al patógeno.

De los nueve casos, uno corresponde a un capacitador de Volkswagen (VW) que impartió cursos a 45 empleados. El hombre, de nacionalidad alemana, es asintomático, sin embargo, contagió a una mujer encargada de coordinar los cursos de la armadora.

Otros seis casos corresponden a un grupo de amigos que viajó a varias ciudades de Europa y regresó al estado el nueve de marzo. Hay una mujer y un varón que trabajan en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Uribe aseguró que están identificadas todas las personas que con las que el grupo de seis personas tuvo contacto y se les recomendó aislamiento domiciliario por 14 días.

Un caso más es el del director General del Hospital Puebla, José Antonio Rivera, quien viajó a Estados Unidos y al regresar registró síntomas de contagio, por lo que se practicó la prueba y resultó positiva. El médico también se encuentra en aislamiento domiciliario.

Rechaza Barbosa actuar a medias

Durante la conferencia de prensa, Barbosa Huerta fue cuestionado sobre si su gobierno ha actuado “a medias”, pues en estados como Jalisco y Tlaxcala las clases en escuelas públicas se suspendieron a partir de esta semana.

Visiblemente molesto, pues calificó el cuestionamiento como “de mala fe”, el mandatario rechazó que actúe de forma negligente, pues refirió que en el estado se han seguido todas las recomendaciones que la federación ha dictado para evitar contagios.

“Está cargada de mala fe –la pregunta–… no lo voy a admitir, y entonces escribe lo que quieras. Estamos en medidas preventivas, estamos calculando que la sociedad no se desborde”, respondió.

Refirió que no está en el ámbito de su competencia suspender o restringir el ingreso de pasajeros en el Aeropuerto de Huejotzingo, pues señaló que esta facultad es de la federación.

Sobre la Procesión del Viernes Santo, mencionó que el evento está a cargo de la Arquidiócesis y que no impondrá la suspensión, pues ello representaría una confrontación con los fieles que sí desean que se realice.

“No podemos detener un evento de esa magnitud; si tratamos de evitarla vamos a generar una confrontación”, explicó.

De igual forma, refirió que no suspenderá sus audiencias públicas conocidas como “Martes ciudadanos”, y tampoco se restringirán las áreas en las que el personal de gobierno tiene contacto con la ciudadanía. “El gobierno no se detiene -no vuelen, por favor-  en ninguna área”, acotó.

Hay infraestructura hospitalaria suficiente, afirman

Por otra parte, comentó que para atender posibles casos están preparados los hospitales de Tehuacán, Teziutlán, así como los del Sur y del Norte que se encuentran en la capital poblana, incluso refirió que hay capacidad para atender a pacientes de otros estados.

El gobernador aseguró que también se ha adquirido medicamento suficiente y se han rentado ventiladores para atender a posibles pacientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: