• Política

Garmendia será el dirigente provisional de Morena Puebla

  • Héctor Llorame
En julio habrá nueva dirigencia de Morena y sería electa mediante encuesta
.

El secretario General de Morena, Édgar Garmendia de los Santos, quedará al frente del partido de forma provisional tras la destitución del delegado nacional Mario Bracamonte González, aseguró el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.

En rueda de prensa este lunes, afirmó que en la sesión del Consejo Nacional realizada el domingo se ratificó la salida de los delegados designados el año pasado por la exdirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El legislador por el distrito 6 de Puebla sostuvo que el líder nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, encargó la conducción del partido en los estados a los secretarios que se encontraban en funciones, como Garmendia de los Santos.

Se calcula que el mandato provisional durará unos tres meses y medio, ya que para mediados de julio entrará en funciones la nueva dirigencia, electa para un periodo estatutario de tres años.

Ante la oposición que ha mostrado Bracamonte González, el diputado solo refirió que “es respetable” su postura, pero no hay opción más que “entregar” el partido.

Elección sería por encuesta

 Carvajal Hidalgo confirmó que es muy probable que en Puebla se renueve el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) por medio de encuesta, ya que debido a la contingencia por el virus Covid-19 se ha desdeñado la celebración de asambleas.

La elección interna del año pasado, que fue anulada por diversas anomalías, se llevaría a cabo por medio de asambleas distritales, pero enfatizó que ante la prohibición de eventos masivos es posible que se descarte esta modalidad.

A pesar de eso, el diputado aseguró que la encuesta será un método democrático y confiable, ya que la de ahora no será una “encuesta patito, como las de antes”.

No obstante, reconoció que las irregularidades con el padrón de militantes persisten, ya que de los 2 millones de afiliados que se estimaban en todo el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) solo reconoce a 270 mil, así que solo ellos podrían participar en el proceso interno y esto generaría conflictos.

Consejo formalizará método

 En tanto se resuelven las anomalías del padrón, el también exdirigente de El Barzón Poblano adelantó que Garmendia de los Santos tendrá que convocar a una sesión del Consejo Estatal para formalizar el método de selección, así como para hacer oficial su arribo como dirigente interino.

Reiteró que el 29 de marzo se lanzará la convocatoria para renovar las dirigencias de todo el país y a partir de eso definirá si oficializa su postulación o no, ya que desde hace varios meses había confirmado su aspiración.

Tags: 

Comentarios de Facebook: