• Política

Exoneran a Héctor Alonso de violencia política contra diputada

  • Héctor Llorame
El Instituto Electoral declaró improcedente la queja presentada por la legisladora de Morena
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) libró de sanciones al diputado local Héctor Alonso Granados (de MC) tras declarar improcedente la denuncia en su contra por violencia política de género.

La queja fue presentada por la legisladora Vianey García Romero (de Morena), pero no prosperó y se determinó su sobreseimiento.

Así lo dio a conocer el propio instituto al responder un requerimiento del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que pidió conocer el avance del caso tras varios meses sin saber de él.

La decisión del IEE fue dada a conocer hasta este mes, pero el oficio que recibió el tribunal revela que el fallo se emitió desde septiembre del año pasado.

“Este Organismo Público Local, mediante resolución de fecha veinticuatro de septiembre del año inmediato anterior, determinó decretar el sobreseimiento del expediente por considerar que se actualizó la causal de improcedencia prevista en los artículos 404, fracción IV del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y 44, fracción I del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado”, indica la respuesta dada por el nuevo presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre.

La queja contra Alonso Granados se presentó en junio, luego de varias discusiones con García Romero durante las sesiones del pleno y comisiones del Congreso del estado.

Descalificaciones, insultos y burlas fueron lo que motivó a la legisladora del distrito 8 de Huejotzingo a denunciar al representante del distrito 19 de Puebla capital.

IEE era incompetente para el caso

El IEE declaró el sobreseimiento de la querella por resultar incompetente para conocer del caso, pues la fracción IV del artículo 404 del código al que se alude indica que una queja o denuncia será improcedente cuando:

“Se denuncien actos de los que el Instituto resulte incompetente para conocer; o cuando los actos, hechos u omisiones denunciados no constituyan violaciones al presente Código”.

Diputada no impugnó

El oficio que envió el IEE al TEEP revela además que, aunque el fallo no favoreció a la legisladora, no lo combatió en el tribunal, así que la resolución quedó firme.

“El Encargado del Despacho de la Dirección Técnica del Secretariado informó mediante el memorándum número IEE/DTS-133/2020, que la determinación de este instituto no fue impugnada”, precisó el IEE.

No obstante, afirmó que dio vista al Congreso del estado, a Morena y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que cada uno “en el ámbito de su competencia, determinaran lo que en derecho corresponda”.

El oficio indica que, posteriormente: “el instituto ordenó, en su oportunidad, archivar el asunto como totalmente concluido”, lo cual fue replicado por el TEEP.

Visitas: 715

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: