• Economía

Revisión a turistas en hoteles de Puebla, por Covid-19

  • Maribel Morillón
Preocupación en el sector por previsible baja de visitantes extranjeros
.

Ante la llegada de turistas extranjeros que aún ignoran las medidas preventivas del Covid-19, mejor conocido como coronavirus, los hoteles en Puebla activarán un protocolo especial para así crear un historial de sus clientes y reportar cualquier caso sospechoso a las autoridades sanitarias.

Así lo dio a conocer Manuel Domínguez Gabián, presidente Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Puebla, durante su participación en la Mesa Empresarial de Vicky Fuentes que se transmite a través de e-consulta, donde además señaló que los agremiados están tomando todas las medidas necesarias.

"En la Asociación estamos preocupados pero estamos redoblando medidas de seguridad sanitaria, siempre colaborando con el gobierno del estado en el sector salud. Lo que queremos es garantizar a nuestros clientes un ambiente de cuidado y prevención ante la posible presencia del Covid-19", expuso.

Explicó que se aplicará un protocolo de seguridad para monitorear a los clientes y así saber de qué país vienen, si presentan algún síntoma relacionado con el Covid-19 y así poder colaborar en la detección de posibles portadores del virus, además de garantizar seguridad para el resto de los huéspedes.

"Si algún cliente empieza a tener temperatura, lo que hacemos es aislarlo en su habitación y llamamos a los servicios médicos de salud, no a cualquier ambulancia, sino al sector salud. Ellos van a ir a hacer la prueba y nos van a decir si es o no es y si es, puede quedar aislado dentro del hotel, si es leve, o trasladarlo a un hospital", señaló Domínguez Gabián.

Explicó que todo el personal de los hoteles asociados ya trabaja con la recomendación de aplicar controles de limpieza y cuestionarios.

"Tenemos cloro en las administraciones. Yo creo que se ve mal, pero en el momento en que pasa un turista y cliente, echamos cloro, lavamos y desinfectamos la recepción y esperamos el otro cliente y esto es con los huéspedes de cualquier lado (...) Se va a aplicar un cuestionario a partir de hoy, se va a hacer un protocolo para los ingresos a hoteles y moteles", anunció.

Analizarán municipio y estado el sector turístico

Por su parte Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo Municipal de Puebla, señaló que será en coordinación con su homóloga estatal que se determine qué tipo de acciones se tomarán a partir de la próxima semana por la pandemia del Covid-19.

"Ayer por la noche tuve una llamada con la titular de turismo estatal, quien me invitó el día de hoy para que platicáramos y viéramos las medidas que el sector estatal va a dictar y nosotros como municipios nos sumaremos a trabajar con ellos", adelantó la funcionaria.

Explicó que el municipio no tiene un área especializada en salud, por lo que debe ser la dependencia estatal la que fije parámetros en este sector, y se están adoptando medidas en los módulos de información turística para prevenir a la gente.

"Dentro de las oficinas de turismo y en el módulo de información turística se están tomando medidas y poniendo gel antibacterial y agua con cloro, para estar desinfectando donde los turismos llegan a pedir informes", señaló.

Guadalupe Lozano, vicepresidenta de desarrollo económico, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que en los restaurantes se están aplicando protocolos de salubridad desde la preparación de alimentos.

"Primero que nada tenemos que hacer un plan de acción de prevención, principalmente con nuestros colaboradores que son quienes preparan los alimentos, que tienen que pasar un filtro, explicó.

Guadalupe Lozano señaló que su obligación como cámara es tener la información por si alguien llega con un cuadro gripal, hay que atenderlo y no alarmarse, además de que se debe abordar la crisis de la mejor manera pues sin duda resultarán afectados en caso de que haya una cuarentena obligatoria.

"El sector turismo ha sido muy golpeado y ,estoy de acuerdo, el coronavirus ha sido el tiro de gracia ya que al inicio fue uno de los sectores que tuvo 44 por ciento menos de apoyo en cuestión de presupuesto; las promociones internacionales se vinieron abajo y luego viene esta pandemia y es la que nos está afectado mucho", manifestó.

Detalló que las personas dejan de viajar, dejan de moverse, entonces el turista internacional va a ir a la baja, indudablemente, por lo que tendrán que trabajar con nuestro turismo local y tratar de aprovechar esas entradas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: