• Salud

Ya es Puebla segundo con más casos de coronavirus en el país

  • Patricia Méndez
Este domingo se confirmó que suman seis personas contagiadas en la entidad, que a su vez tuvieron contacto con 63 familiares, amigos o compañeros de trabajo
.

El gobierno federal confirmó este domingo a seis personas con Coronavirus en Puebla, cifra que coloca al estado como el segundo con más contagios en el país, sólo detrás de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades de salud, los diagnosticados tuvieron contacto con 63 familiares, amigos o compañeros de trabajo, y sólo uno ha presentado síntomas de la enfermedad.

A nivel nacional suman 53 casos con 314 contactos, de los que 16 presentaron síntomas y 298 son asintomáticos, indicó el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, la noche de este domingo.

La Ciudad de México es la entidad de país con más casos, al sumar 18. Después siguen Puebla (6), Querétaro (6), Nuevo León (5), Estado de México (4).

Jalisco (2), Oaxaca (2), San Luis Potosí (2), Sinaloa (2), Aguascalientes (1), Chiapas (1), Coahuila (1), Durango (1), Quintana Roo (1) y Yucatán (1).

 

Aún no hay contagios comunitarios

De acuerdo con el funcionario federal, los 53 casos en el país fueron importados y hasta este domingo no ha habido ningún contagio “comunitario”, es decir que se haya producido de forma interna.

El primer caso en Puebla correspondió a un capacitador alemán que visitó la planta automotriz Volkswagen (VW), el cual ya fue dado de alta al no presentar síntomas. Los 45 trabajadores que tuvieron contacto con él ya fueron revisados y no fueron contagiados, según informó la empresa.

El segundo caso se trata de un hombre de 31 años que viajó a Europa y que es trabajador de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta persona fue acompañada en su viaje por otro varón de 30 años que también fue diagnosticado con el patógeno. Ambos se mantienen en aislamiento.

Sobre el cuarto, quinto y sexto caso de la entidad, la administración estatal no ha informado sobre cómo fueron identificados.

Este domingo, la Secretaría de Salud de Puebla informó que arribaron al estado los 21 integrantes del ballet “Mexicana C´ Acatl” proveniente de Italia, los cuales no registran síntomas y estarán bajo vigilancia 14 días, según refirió la dependencia.

El gobierno del estado señaló a través de un comunicado que a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril se suspenderán las actividades masivas.

Además ayer se anunció la suspensión de clases del 23 de marzo al 20 de abril, en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior, aunque universidades privadas en Puebla ya no tendrán clases presenciales desde el martes 17.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: