• Política

Pasan 6 poblanos a semifinal por consejerías del INE

  • Héctor Llorame
Forman parte de los 164 aspirantes que pasaron el examen de conocimientos
.

De los 13 poblanos que se postularon a alguna de las cuatro consejerías vacantes en el INE, seis pasaron a la semifinal, entre ellos dos consejeros del IEE, dos exconsejeros y dos académicos.

La Cámara de Diputados publicó el sábado en su página de internet la lista definitiva de los aspirantes que pasaron a la tercera fase, denominada “Revisión Documental para la Evaluación de Idoneidad”.

En ella se encuentran 164 personas de todo el país, de los cuales seis son poblanos, contrario a lo informado erróneamente por algunos medios la semana pasada, que reportaron como semifinalista solo a la exconsejera Claudia Barbosa Rodríguez.

La prima del gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en noviembre de 2018 porque terminó su gestión de tres años, desde entonces, ha impartido cátedras en la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Además de ella, en el listado de seleccionados también se encuentran los actuales consejeros del IEE, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Arturo Baltazar Trujano.

Él asumió el puesto apenas en noviembre de 2018 y su periodo concluirá hasta el mismo mes de 2025. Ella arribó al cargo en 2015, así que su gestión de seis años finalizará en 2021.

A la semifinal también pasó Juan Manuel Crisanto Campos, exconsejero de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, quien ha competido en dos ocasiones por consejerías del IEE, pero ha sido rechazado.

A su vez continúa en la contienda César Cansino Ortiz, investigador de la BUAP, doctor en filosofía y política por la UNAM, así como Daniela Dávila García, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Llegan a semifinal seis poblanos

Los seis poblanos pasaron a la tercera fase tras aprobar un examen de conocimientos, pero ahora serán entrevistados por el Comité Técnico de Evaluación.

Con base al currículo de cada uno, la experiencia y el resultado de las entrevistas, antes del 24 de marzo el comité elegirá a 10 hombres y 10 mujeres finalistas (cinco personas por cada consejería vacante).

La lista con los 20 nombres la enviará a la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados para que por acuerdo se defina a las cuatro personas que serán electas por los siguientes nueve años.

Si no hay consenso entre los coordinadores de las bancadas que integran la junta, se pasarán al pleno los 20 nombres y ahí se pondrán a votación de los 500 diputados.

Los que quedaron fuera 

De los 13 poblanos que compitieron, siete quedaron fuera, entre ellos el actual consejero del IEE, Juan Pablo Mirón Thomé, que llegó al cargo en 2015 luego de ser particular del entonces secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

También Antonio Oropeza Barbosa, auxiliar de la notaría 23, con sede en Puebla capital, electo en enero de 2019 presidente del Colegio de Notarios, pero también fue magistrado y presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de 2010 a 2012.

Bernardo Cano Alvarado, de origen poblano, pero actual vocal de Capacitación Electoral de la junta distrital del INE en Xochimilco, Ciudad de México fue rechazado, igual que Porfirio Sánchez Méndez, consejero en la junta distrital 6, de Puebla capital y Raúl Chida Pons, exconsejero de la junta distrital 9, con sede en el mismo municipio.

Cesar Pérez Ballinas es docente en Izúcar de Matamoros y activista, miembro del Consejo Ciudadano de aquel municipio, pero no pasó el examen, como Myriam Zerón Reyes, de quien no se halló información curricular relevante.

Tags: 

Comentarios de Facebook: