• Gobierno

Hacen 242 auditorías al gasto en Puebla y cobran por resultados

  • Patricia Méndez
Es necesario pagar ocho mil 26 pesos por la impresión de 4 mil 13 hojas
.

La Secretaría de la Función Pública del estado (SFP) reportó la realización de 242 auditorías al gasto de las gestiones de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad, Guillermo Pacheco Pulido y Martha Erika Alonso Hidalgo.

Sin embargo para conocer los resultados es necesario pagar ocho mil 26 pesos, por la impresión de 4 mil 13 hojas, según se respondió a una solicitud de información.

Al iniciar su administración, el primero de agosto de 2019, el gobernador Luis Miguel Barbosa acusó corrupción por parte de sus antecesores e instruyó a la SFP –entonces Contraloría estatal– a revisar los expedientes para sancionar a quienes pudieran haber cometido actos al margen de la ley.

En una entrevista el pasado miércoles, el mandatario fue cuestionado sobre los avances de las revisiones, a lo que respondió que ya había resultados, pero rechazó abundar en los mismos.

 

Reportan revisiones a gobiernos anteriores

e-consulta realizó una solicitud de información pública a la SFP, en la que pidió a la dependencia conocer el número de auditorías que se realizó al ejercicio del gasto estatal entre el primero de enero de 2011 y el 20 de enero de 2019.

El periodo corresponde a los exgobernadores Rafael Moreno Valle (2011-2017), José Antonio Gali Fayad (2017-2018), así como la administración de Martha Erika Alonso Hidalgo, que abarcó del 15 al 24 de diciembre de 2019; así como la gubernatura interina de Guillermo Pacheco Pulido.

La dependencia respondió que se iniciaron 242 distintas auditorías al gasto estatal. Ninguna de estas corresponde al gobierno de Barbosa Huerta.

De estas, 11 se iniciaron en 2011 que fue el primer año del gobierno de Rafael Moreno Valle. Entre estas destaca la revisión a la Dirección de Centros de Reinserción Social (Cereso).

En 2012, la dependencia inició 45 auditorías, entre las que sobresalen las que tienen que ver con adjudicaciones directas con “excepción” realizadas en 2011, a la Dirección de Obra Pública, a la Dirección del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) y a la liquidación de personal del Hospital del Niño Poblano.

Según el reporte, en 2013, el área inició 43 auditorías, entre las que se encuentran la entrega de apoyos a víctimas de delitos y al mantenimiento del parque vehicular.

En 2014, las auditorías sumaron 37, de acuerdo con el informe. Entre estas destacan revisión a las adjudicaciones directas, al gasto corriente, a las concesiones del transporte público, al programa para retiro de mototaxis, al mejoramiento de la imagen urbana de San Martín Texmelucan.

En ese mismo año se inició una revisión al programa de adopciones del Sistema Estatal DIF (SEDIF) y al Banco Estatal de Tierra.

En el siguiente año, en 2015, se iniciaron 46 auditorías. De estas, sobresale una referente a las “bajas de personal”, así como a la construcción de espacios decorativos en el Centro Integral de Servicios (CIS), la modernización del Parque Ecológico, y la remodelación del Hospital del Niño Poblano.

Las revisiones en 2016 sumaron 30. En ese periodo hubo revisiones a contratos por adjudicación directa que se entregaron a la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. para la difusión y organización de eventos públicos y al Hospital de Traumatología y Ortopedia.

En 2017, las auditorías llegaron a 27. En ese año se iniciaron supervisiones también a contratos de la firma mencionada, al gasto corriente, a la plantilla de personal. En 2018, las revisiones descendieron a 4, las cuales tuvieron que ver con el gasto corriente.

En 2019, la Secretaría reportó el inicio de una revisión, en febrero del año pasado, que tiene que ver con el gasto corriente.

 

Costaría más de 8 mil pesos conocer los resultados

En la solicitud de información, e-consulta requirió el resultado de las revisiones, a lo que la dependencia requirió el pago de ocho mil 26 pesos, debido a que se tendría que imprimir 4 mil 13 hojas que tendrían un costo de dos pesos cada una, según la Ley de Ingresos de este año de Puebla.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: