• Educación

Frena coronavirus a 2 millones de alumnos en Puebla y 15 mil escuelas

  • Maribel Morillón
La suspensión ordenada por la SEP también incluye todas las actividades no oficiales, actos cívicos, honores a los lábaros patrios y deportes
.

Con el objetivo de evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19) las vacaciones de Semana Santa se adelantarán en todo el país, incluido el estado de Puebla, en donde alrededor de 15 mil 384 escuelas públicas y privadas cerrarán sus puertas por un mes, lo que representa a 2 millones 78 mil 123 de estudiantes en la entidad.

Fue el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, quien anunció que todas las actividades académicas serán suspendidas en todos los niveles educativos en el país, del 20 de marzo al 20 de abril, esto como medida preventiva ante la pandemia del Covid-19.

En educación básica hay 1 mil 457 millones 548 estudiantes en Puebla; de educación media superior son 306 mil 845; en educación superior 249 mil 561, mientras que 64 mil 169 pertenecen a educación para el trabajo. 

Por lo que hace a la plantilla de docentes, las cifras del Sistema Educativo Nacional indican que se trata de 101 millones 61 mil en Puebla. Tan sólo 62 mil 979 maestros y maestras pertenecen a educación básica; 16 mil 740 de educación media superior y 19 mil 725 de educación superior.

Las cifras oficiales además incluyen la modalidad no escolarizada, donde hay 11 mil 649 estudiantes de educación media superior, así como 56 mil 996 alumnos educación superior en esta modalidad.

La suspensión ordenada por la SEP también incluye todas las actividades no oficiales, actos cívicos, honores a los lábaros patrios, deportes, la semana entrante en la que aún habrá actividades, esto para evitar contagios por actos masivos.

Cabe mencionar que universidades privadas en Puebla decidieron suspender las clases presenciales hasta nuevo aviso. Una de ellas fue el Tecnológico de Monterrey partir de este martes 17 de marzo, los alumnos de todos los campus del país dejarán de asistir a clases y a partir del 23 del mismo mes comenzarán sus actividades escolares en línea.

Por su parte, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) dio a conocer que las clases presenciales serán hasta el viernes 3 de abril, adelantando los exámenes parciales en la primera semana del mismo mes y el lunes 13 se reanudarán todos los programas académicos bajo la modalidad en línea.

La Universidad Iberoamericana de Puebla anunció este domingo la suspensión de actividades desde el 17 de marzo.

Asimismo la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Anáhuac anunciaron la cancelación de clases presenciales y las clases, mientras que la de la vía online arrancarán este 23 de marzo.

El Colegio Americano decidió suspender sus clases presenciales desde próximo martes 17 de marzo, dando continuidad a través de plataformas digitales hasta el 20 de marzo.

Por su parte, las instituciones que no han suspendido sus clases presenciales, son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Madero, que han analizado esta posibilidad, aunque hasta este momento solo se han tomado medidas preventivas como cancelar sus viajes internacionales institucionales y eventos masivos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: