• Deportes

Aztecas UDLAP, dobletean subcampeonato en atletismo universitario

  • Staff
Destacan en ramas femenil y varonil en juegos de la CONADEIP
.

8 doradas, 6 plateadas, 7 de bronce, 164.50 puntos en la rama femenil y 179.50 en la varonil ha sido suficiente para que los Aztecas de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla se proclamen Subcampeones con ambos conjuntos en la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas).

Último día de competencias en Monterrey, Nuevo León y desde temprano la Tribu Verde se bañó de oro, gracias a que Elizabeth Tuxpan trazó una estrategia inteligente de quedarse en el contingente las primeras vueltas y en las 10 finales apretó el paso para separarse a una distancia considerable, hasta que detuvo el cronómetro en 39:12 minutos llegando en la primera posición de los 10 mil metros. Minutos después, en el campo de lanzamiento de martillo, Pedro Montiel mostró su mejor físico para arrojar el aparato en cuestión por 40.21 metros, acción que nadie pudo superar y que le otorgó la medalla dorada de la competencia.

Hannia Palafox venció al reloj dejando una marca de 2:14 minutos, tras tomar la delantera casi desde principio y aceleró en lo último de los 800 metros para hacer un momento bastante emocionante, adjudicándose la presea dorada. También en la pista, Regina Tavera tuvo que emplearse al máximo en la recta culminante, para llegar en tercera posición de los 200 metros planos con tiempo de 25.38 segundos al finalizar su recorrido. Entretanto, Dania Abascal mostró un buen resorte en las piernas y curvatura en la parte media del cuerpo, para no tirar el asta durante la prueba del salto de altura, dejando una marca de 1.55 metros que le dio la presea de plata.

Del otro lado del campo, la gente del lanzamiento de jabalina dio su mayor esfuerzo para aventar el dispositivo lo más lejano posible de la zona y cuyos resultados arrojaron que Diego Flores se ubicara en el tercer puesto con una distancia de 52.44 metros. Después de siete pruebas efectuadas en dos días (100 metros con vallas, 200 y 800 metros, lanzamiento de jabalina, impulso de bala, salto de altura y de longitud); Fernanda Jocobi acumuló 3797 puntos para ubicarse en el segundo puesto del pódium.

Llegó el tiempo de la prueba reina del atletismo, donde varias instituciones se jugaban el orgullo del relevo 4x400 metros; incluyendo al representativo femenil de la UDLAP, integrado por Tanya Núñez, Hannia Palafox, Akari Jurado y Regina Tavera que hicieron el recorrido en 3:53.54 minutos para ser medallistas de plata. Instantes posteriores Daniel Martínez, Daniel Pérez, Roberto Radilla y Mauricio Vázquez hicieron lo mismo pero en 3:22.67 minutos para ser de bronce.

Nuevamente hay que darle crédito a los atletas que no pudieron contribuir a la cosecha de hoy (3 preseas de oro, 3 de plata y 3 de bronce), pero su esfuerzo hizo que el conjunto femenil de la Tribu Verde sumara 164.50 puntos y el varonil 179.50 unidades para erigirse doblemente Subcampeón del certamen Nacional de la CONADEIP de atletismo. “Es muy gratificante ver a todo el equipo unido y haber entregado todo hasta el final, siempre estuvimos ansiosos por subir el puntaje y nos quedamos muy cerca”, comentó el múltiple medallista de los Aztecas de la UDLAP Armando Valencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: