• Gobierno

Descalifica Barbosa medidas de Claudia Rivera contra coronavirus

  • e-consulta
Tras la cancelación de eventos en la capital, el gobernador sostuvo que no hay suspensiones y pidió a los ediles dejar el “protagonismo”
.

Tras la cancelación de eventos públicos ordenada por el ayuntamiento de Puebla encabezado por Claudia Rivera Vivanco, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que no hay que suspensión de las actividades públicas y sociales en toda la entidad y pidió a los ediles dejar el “protagonismo” durante la emergencia por el coronavirus.

A través de un comunicado del gobierno estatal, se expuso que el mandatario llamó a las autoridades municipales a actuar con responsabilidad, sensatez  y a no generar pánico y confusión entre la población.

Expuso que, hasta este momento, la entidad está en la Fase 1 del COVID-19, por lo que no se debe paralizar la vida pública de la entidad ni las actividades sociales.

Exhortó a las autoridades municipales a demostrar que hay coordinación con el Poder Ejecutivo.

“El Estado está preparado para responder con los esquemas de salud que se requieran, nos estamos fortaleciendo, estamos comprando medicamentos, todos los insumos que son necesarios, estamos listos en Puebla, hay gobierno, hay liderazgo y lo vamos acreditar, que sus presidentes municipales, sus presidentas municipales tomen el control y actúen con responsabilidad, que no provoquen la confrontación de la gente, no actúen con anuncios que nos lleven a la confusión y al pánico”, afirmó.

Indicó que los anuncios oficiales sobre las acciones que tomará el gobierno sólo él los dará a conocer junto con los secretarios de Gobernación, David Méndez Márquez, y de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, por lo que los pronunciamientos que hagan otras instancias de poder no serán válidos.

“El gobierno va a funcionar, no va a parar el gobierno. Cuando llegue a parar el gobierno el que lo va a anunciar soy yo, ¿de acuerdo? No va a ser ninguna presidenta municipal ni un secretario de educación federal, soy yo, entiéndanme. Tres personas solamente podrán hablar de este tema: gobernador, secretario de Salud y secretario de Gobernación, ¿está claro verdad?”

A su vez, el secretario de Gobernación David Méndez Márquez señaló a través de un video que existen protocolos definidos por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud federal y la del estado para atender todas las fases de propagación del virus.

“Estamos en fase 1, por lo tanto no hay necesidad de suspender, cancelar o prohibir evento o actividad que implique la reunión o concentración de personas”, dijo.

Reiteró el llamado al ayuntamiento de Puebla a que actué con “absoluta institucionalidad y responsabilidad y no dar a conocer acciones que puedan contribuir a generar caos o zozobra en la población porque no corresponda a esta etapa en la que nos encontramos”.

Ayuntamiento había anunciado cancelaciones

El ayuntamiento de Puebla suspendió desde este sábado los eventos públicos hasta nuevo aviso, a fin de evitar posibles contagios por Coronavirus.

A través de un comunicado se expuso que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, instruyó al secretario de Protección Civil y Gestión Integral, Gustavo Ariza, y al Sistema Municipal DIF, a través de la presidenta del patronato, Mayte Rivera, para mantenerse en coordinación con el gobierno estatal y federal e informar oportunamente sobre protocolos sanitarios y logísticos.

“La coordinación entre los 3 órdenes de Gobierno se desarrolla a partir de las políticas internacionales y las indicaciones señaladas por la Organización Mundial de la Salud”, se expuso.

El gobierno municipal reiteró el llamado a la población a mantenerse informada y sólo atender las indicaciones oficiales, evitando hacer caso de información no verificada o rumores que circulen tanto en redes sociales como medios de comunicación.

Debido a ello se anunció la cancelación de la noche de museos prevista para este sábado y los eventos de la feria del libro que se encuentra en el zócalo.

Asimismo instó a la ciudadanía a evitar compras de pánico y respetar las indicaciones sanitarias como evitar saludar de beso, abrazo o mano, lavarse continuamente las manos, no tocar ojos, boca ni nariz.

Destacó que el uso de tapabocas sólo es en caso de presentar estornudos o tos.

Cabe señalar que ante la contingencia por el Coronavirus, el gobierno de Puebla pospuso la feria de Puebla para noviembre.

El desfile conmemorativo por la Batalla del 5 de Mayo no ha cambiado de fecha pero podría cancelarse si es necesario endurecer las restricciones para evitar contagios.

Comentarios de Facebook: