• Salud

¿Puede tu mascota contagiarte el Covid-19?

  • Edwin García
El médico veterinario Alberto Vega explicó qué pasa con los virus alojados en perros y mascotas
.

De acuerdo con el médico veterinario Carlos Alberto Vega, las mascotas no transmiten el coronavirus a los humanos, como se ha difundido a través de redes sociales.

Esta desinformación ha provocado que distintas personas arrojen a la vía pública a sus animales domésticos, dejando sin hogar a cientos de ellos.

El especialista comentó en una entrevista que los perros, gatos, aves y otras mascotas sí son agentes transmisores de algunos virus, pero a otros animales de su especie, no a seres humanos, precisamente.

Este tipo de Fake news obliga a algunos dueños de mascotas al abandono de las mismas, sin consultar a un médico previamente.

“Son falsos los mensajes en redes sociales en el sentido de que los perros y gatos transmitirán el Covid-19 a sus dueños, pues no hay base científica que avale la transmisión a las personas”, puntualizó.

Además, puso de manifiesto que existen aproximadamente 40 virus que viajan frecuentemente entre los animales mamíferos, pero estos no se transmiten a las personas.

“Hay dos variedades de coronavirus digestivos y uno de vías respiratorias en perros y una variedad digestiva del virus en gatos", estableció el médico veterinario.

Alberto Vega sugirió a los dueños de mascotas llevar cautelosamente el cuadro básico de vacunación de los animales, mantenerlos limpios y lavar usualmente sus utensilios, además de observar las recomendaciones de higiene para los seres humanos.

“De esa manera podremos continuar con la sana convivencia con las mascotas y evitar elevar el número de animales en abandono, que en el caso de gatos y perros suman cientos de colonias en vía pública de la ciudad de Querétaro”, finalizó.

 

Foto: Twitter / JAVIIELO

Tags: 

Comentarios de Facebook: