• Salud

Baja en Puebla incidencia de enfermedades respiratorias

  • Laura Ruiz
Hasta en 80 por ciento disminuyen casos en comparación con inicio de 2019
.

Mientras que en Puebla crece el temor por el registro de nuevos casos de Covid - 19, en lo que va del año han disminuido los registros de otras enfermedades respiratorias agudas y las prevenibles con vacunas, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal.

Hasta la semana nueve de 2020, que terminó el 8 de marzo pasado, el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, reportaba que las disminuciones pasaron de 12.4 a 80 por ciento.

En el catálogo del gobierno federal se consideran seis enfermedades infecciosas del aparato respiratorio y un número mayor de las prevenibles con vacunación, de las cuales al menos cinco se relacionan directamente con el sistema respiratorio.

Según una revisión a los padecimientos se observa que el que más bajó, comparado con las nueve primeras semanas de 2019, fue la tos ferina que bajó un 80 por ciento, seguida de la faringitis y amigdalitis estreptocócicas, que disminuyeron 74.26.

La influenza regular bajó 57.8 por ciento; la tuberculosis respiratoria, en 51.4; la meningitis tuberculosa, en 50; las neumonías y bronconeumonías, en 40 .1; las infecciones respiratorias agudas, en 20.1 y la otitis media aguda en 12.4.

En la lista hay en cambio otras dos enfermedades prevenibles por vacunación que no se registraron ni en las primeras nueve semanas de 2019 ni en las de este año: la enfermedad invasiva por neumococo y las infecciones invasivas por haemophilus influenzae.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud federal se consideraron los casos del Covid-19 con corte al 9 de marzo y ahí todavía no se incluían los dos primeros casos que hasta este viernes por la mañana sumaba Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: