• Política

Crean más fiscalías e instituto para subastar bienes incautados

  • Héctor Llorame
Diputados crearon fiscalías para delitos electorales, de género y para personas desaparecidas
.

En el Congreso de Puebla se aprobó crear las fiscalías especiales para feminicidios, personas desaparecidas y delitos electorales, así como el Instituto para la Administración de Bienes, que podrá vende o donar bienes incautados al crimen.

Su formación se avaló este jueves en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aunque la diputación  del PRI pidió modificaciones, fueron rechazadas por mayoría y solo se aceptaron cambios de redacción, pues exhibió errores, omisiones y contrariedades en el texto.

Para el nacimiento de las fiscalías, se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que para el instituto se creó la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados.

Tras aprobarse las disposiciones enviadas por el mandatario, se turnarán al pleno para que sean ratificadas en la sesión ordinaria del viernes, que será la última del primer periodo ordinario de sesiones. 

En este paquete de reformas no se incluyó la fiscalía especializada para estudiantes que Barbosa Huerta prometió tras la “mega marcha universitaria”, ya que para esta deberá enviar otra iniciativa que aún se encuentra en elaboración.

Las nuevas fiscalías 

Para las nuevas fiscalías se modificó el artículo 9 de la Ley Orgánica, así que ahora establecerá:

“La Fiscalía General, para el despacho de asuntos que le competen, estará integrada por: I. La Fiscalía de Investigación Metropolitana; II. La Fiscalía de Investigación Regional; III. La Fiscalía especializada en Derechos Humanos; IV. La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.

V. La Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión; VI. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; VII. La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales VII. La Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Incidencia; y IX. La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género”.

Las fiscalías de Investigación Metropolitana, Investigación Regional, Derechos Humanos y Combate a la corrupción ya existen, mientras que la actual Fiscalía Especializada de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) cambiaría de nombre a Secuestro y Extorsión, en tanto que el resto de las enlistadas serían las de nueva creación.

Venderán bienes incautados

Para la venta de propiedades incautadas se creó el Instituto para la Administración de Bienes del Estado de Puebla, un nuevo organismo público descentralizado (OPD).

La Ley para la Administración de Bienes lo regulará y esta señala que el gobierno podrá licitar o adjudicar los bienes, e incluso donarlos a las víctimas de los delitos que causaron su aseguramiento.

De acuerdo con el artículo 53, el Instituto podrá donar bienes “o el producto de su venta a favor de las personas que hayan sido víctimas de los delitos que hayan causado la extinción de dominio, el decomiso o el abandono de los mismos”.

El OPD además podrá subastar, rematar o vender lo incautado, aunque si lo hace y el propietario gana un juicio en el que pruebe que el bien era lícito, el gobierno tendrá que indemnizarlo por el valor equivalente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: