• Sociedad

Inquieta Covid-19 a padres del Humboldt; no hay riesgo: colegio

  • Álvaro Ramírez Velasco
Piden a familias y a medios de comunicación “no hacer caso a rumores”
.

Ante la versión de que “un chofer ejecutivo” relacionado con la planta de Volkswagen da servicio a una familia de origen alemán, cuyos hijos acuden al Colegio Humboldt, se desató la inquietud en la comunidad de esa institución.

Las autoridades del plantel rechazaron la versión, subrayaron que solamente se cuenta con la información oficial que ha emitido el gobierno del estado, que se están tomando las medidas sanitarias correspondientes, por lo que se pidió a los padres de familia y a los medios de comunicación “no hacer caso a rumores”.

Entre las medidas que se tomaron para el ingreso de los estudiantes, de acuerdo con la versión de padres, madres de familia y una circular oficial que se distribuyó este miércoles, están un filtro único, en que se mide la temperatura.

Asimismo, se cancelaron, “hasta nuevo aviso todos los talleres, por lo que deberán recoger a sus hijos al término del horario regular. Sabemos las molestias que esto puede causar, por lo que les pedimos su comprensión”, describe el comunicado.

En entrevista, Miguel Cuéllar, responsable de Relaciones Públicas del Colegio Humboldt, en el municipio conurbado de Cuautlancingo, rechazó conocer la versión del chofer, que da servicio a una de las familias, y que estaría en el grupo de las 40 personas relacionadas con la planta Volkswagen, en la que trabajan algunos de los padres de familia de esa institución.

“Hasta ahorita el único caso confirmado es el que se conoce públicamente. El colegio, como medida preventiva está siendo los pasos que debe seguir, para controlar la situación de un posible contagio”.

-¿Y sobre este caso específico (del chofer) qué más saben ustedes? -se le preguntó-.

-La información que es pública es la misma que el colegio tiene y el colegio únicamente está tomando las medidas preventivas necesarias….

-¿Ustedes no tienen o descartan esta posibilidad del chofer?

-Es información que no tengo. Nosotros nos basamos en las fuentes oficiales, de los casos registrados. Nosotros no somos un laboratorio, como para poder identificar esta información u obviarla. Únicamente el colegio ha tomado las medidas necesarias que, en su momento, otras instituciones han tomado.

Finalmente, Miguel Cuéllar solicitó a los medios de comunicación “que nos apoyen para no crear pánico”.

En comentarios de grupos de Whatsapp, que han compartido los propios participantes, hay reacciones encontradas.

Algunos padres y madres de familia sugieren incluso que “se deben suspender las clases”, pues la institución representa un caso especial, ya que hay estudiantes europeos, sus padres viajan mucho del otro lado del Atlántico y trabajan en la planta Volkswagen, en donde se detectó el primer caso en Puebla.

En tanto, otros tutores se muestran agradecidos con las medidas de prevención, pues los directivos, “están siendo muy precavidos”.

A continuación, la circular que emitió el Colegio Humboldt:

Estimada Comunidad Humboldt:

Ante la confirmación del primer caso de coronavirus COVID-19 en Puebla, y ante la necesidad de salvaguardar la seguridad de toda nuestra comunidad hacemos de su conocimiento las acciones que el Colegio estará implementando y que toda nuestra comunidad escolar deberá cumplir estrictamente:

•    Los padres de familia deberán aplicar el filtro familiar que consiste en identificar desde casa si sus hijos presentan cualquier síntoma de enfermedad respiratoria evitando traerlos al colegio para evitar la propagación de contagios, asimismo, les pedimos acudir a su médico y no automedicarse.

•    Se cancelan a partir de hoy y hasta nuevo aviso todos los talleres, por lo que deberán recoger a sus hijos al término del horario regular, sabemos las molestias que esto puede causar, por lo que les pedimos su comprensión.

•    Se cancelan a partir de hoy y hasta nuevo aviso, pláticas, conferencias, eventos masivos, actividades deportivas y culturales.

•    El Colegio implementará filtros de revisión médica en todos los accesos del colegio para evaluar a los alumnos y al personal. En caso de que algún alumno presente síntomas de enfermedades respiratorias el servicio médico les informará a los padres de familia para que acudan a recogerlo.

•    Distribuiremos alcohol gel al 70% en salones y oficinas. Promoveremos el correcto lavado de manos, así como el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

•    Al finalizar las clases los salones permanecerán ventilados y con las cortinas abiertas y se realizará una intensiva limpieza de las mesas, sillas y demás superficies con productos desinfectantes. Asimismo, los dispensadores de agua serán retirados, por lo que les pedimos enviar a sus hijos preparados.

•    En caso de haber estado en contacto con casos sospechosos de COVID-19 o si algún miembro de la familia viajó o viajará a las zonas de transmisión activa decretadas por las autoridades sanitarias deberán informar inmediatamente al director de su sección para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias, como permanecer en su domicilio por 14 días (después de último contacto) aun cuando se encuentren asintomáticos.

•    Les pedimos atentamente estar atentos a la información que les llegará a través del correo institucional y de nuestro sitio web en donde habrá información actualizada de la Secretaría de Salud y el Gobierno Alemán.

Para mayor información les pedimos comunicarse al Servicio Médico a la Ext. 185.

De antemano agradecemos su apoyo.

Comentarios de Facebook: