• Seguridad

Ligan a 15 sujetos con asesinatos de médicos en Huejotzingo

  • Patricia Méndez
El fiscal Gilberto Higuera rechazó hablar sobre la presunta investigación que el gobierno federal realiza por sus nexos con Genaro García Luna
.

Son alrededor de 15 los integrantes del grupo delictivo que asesinó a tres estudiantes y a un conductor de un Uber el 23 de febrero en Huejotzingo, y hasta el momento sólo tres están presos.

El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, refirió que dará a conocer todas las líneas de investigación del caso, una vez que sean detenidos todos los integrantes de la banda criminal, lo que aseguró ocurrirá en próximos días, pero puntualizó que no es posible fijar una fecha.

Higuera fue entrevistado este jueves al salir de una reunión con estudiantes en Casa Aguayo, en donde también fue cuestionado sobre la presunta investigación que el gobierno federal realiza por sus nexos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal preso en Estados Unidos, sin embargo rechazó hablar del tema.

Se desarticulará a la banda, asegura

Tras la reunión con un comité de estudiantes para dar seguimiento a la protesta del 5 de marzo, en la que miles de alumnos exigieron seguridad en el estado, el fiscal refirió que son aproximadamente 15 las personas que integran el grupo criminal que el 23 de febrero asesinó a los estudiantes y al conductor de un Uber.

A más de dos semanas del crimen, sólo tres personas fueron detenidas y están sujetas a proceso.

Los jóvenes Ximena Quijano, Javier Tirado, José Antonio Parada, estudiantes de la UPAEP y de la BUAP, así como José Emanuel Vital, quien conducía el taxi, fueron asesinados cuando viajaban a Puebla tras acudir al carnaval de Huejotzingo.

El fiscal indicó que no es posible fijar una fecha para aprehender al resto del grupo criminal, y refirió que las líneas de investigación se darán a conocer una vez concluyan los aseguramientos.

Evade abordar nexos con García Luna

Higuera Bernal sostuvo este jueves que no hablaría de la supuesta investigación que el gobierno federal sigue por el tiempo que colaboró con García Luna, mientras fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, debido a que es el menos indicado para ahondar en el tema.

“No voy a hablar de ese tema, creo que ya ha sido muy tratado… no quiero abordar ese tema, creo que yo soy el que menos puedo tocar”, respondió al ser interrogado sobre el asunto.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que ordenó una investigación de todos quienes colaboraron con García Luna en México, incluido Higuera Bernal, así como su hermano Alfredo, quien hoy es titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Tags: 

Comentarios de Facebook: