• Seguridad

Bajan asesinatos y corren a jefes policiacos de Puebla y Huejotzingo

  • Patricia Méndez
Sin embargo, hubo aumentos de hasta un 42 por ciento en denuncias por robo; además crecieron feminicidios y secuestros
.

Una reducción de hasta el 38 por ciento en los homicidios reportaron Puebla y Huejotzingo de 2018 a 2019, municipios en los que habrá relevos de los titulares de las direcciones de seguridad pública.

En Coronango, en donde también habrá un cambio de mando, no hubo variación en los asesinatos que se registraron en ambos años.

Sin embargo, en los tres municipios hubo aumentos de hasta un 42 por ciento en las denuncias por robo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los tres relevos se llevarán a cabo tras un acuerdo del gobierno del estado con los municipios de la zona metropolitana de Puebla, y podrían extenderse a Amozoc.

Bajan asesinatos y aumentan robos

Las cifras oficiales señalan que en Puebla y Huejotzingo hubo una reducción del 38 y 32 por ciento en los homicidios entre 2018 y 2019, debido a que pasaron de 370 a 229 y de 50 a 34.

Sin embargo, los robos crecieron tres por ciento en la capital del estado y en Huejotzingo 42 por ciento, de 13 mil 868 a 14 mil 290 y de 431 a 610.

En la Angelópolis también creció el feminicidio y los secuestros, en 57 y 150 por ciento, de acuerdo con los datos.

Este miércoles, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que Lourdes Rosales Martínez y Rubén Ríos Ramírez serán relevados como titulares de seguridad pública.

Apenas el 23 de febrero fueron asesinados tres estudiantes y un conductor de un Uber en Huejotzingo, presuntamente, por un grupo criminal integrado por lo menos por 15 personas. Aunado a esto, hay señalamientos de ciudadanos en contra de policías por presuntamente ayudar a delincuentes.

Sin cambios en Coronango

En el municipio de Coronango, en donde el gobernador también anunció cambios, los homicidios no reportaron variaciones, pues tanto en 2018 como en 2019 se registraron 10 casos.

En contraste, los robos aumentaron 26 por ciento, al pasar de 224 a 283, y en ambos años no se reportaron feminicidios o secuestros.

Edith Zacatzontle Lozano, quien actualmente es directora de Seguridad Pública, también será relevada del cargo.

Asesinatos crecen en Amozoc

El gobernador refirió que también es posible un cambio en el municipio de Amozoc, en donde actualmente Javier Castillo Moreno es el director, pero el caso aún se evalúa.

Según las cifras, los homicidios crecieron cinco por ciento en ese municipio, al pasar de 38 a 40 y los robos siete por ciento, de 856 a 915.

Otro caso es el de San Martín Texmelucan, pues será nombrado un titular del área de Seguridad Pública tras la aprehensión de Luis Francisco Bustamante Flores, acusado de secuestro desde 2011.

De acuerdo con las estadísticas del SNSP, los homicidios disminuyeron de 73 a 69, lo que se traduce en un aumento del cinco por ciento, mientras que los robos crecieron 42 por ciento, al pasar de 1 mil 360 a 1 mil 927.

Tags: 

Comentarios de Facebook: