• Nación

Del 20 al 30 de marzo podría haber brote de coronavirus, dice experto

  • e-consulta.com.mx
El especialista le dijo a UNAM Global que sus cálculos están basados en modelos matemáticos que toman en cuenta parámetros biológicos y sociales
.
Un especialista en modelos matemáticos indicó que el brote de coronavirus Covid-19 en México se podría presentar entre el 20 y el 30 de marzo de 2020.

Gustavo Cruz, doctor del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, indicó que la propagación del coronavirus Covid-19 en México será inevitable y que el brote podría ocurrir a finales del mes de marzo.

“La propagación de la enfermedad es algo inevitable y, según las estimaciones, el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo”.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que el experto le dijo a UNAM Global que sus cálculos están basados en modelos matemáticos que toman en cuenta parámetros biológicos y sociales.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social”.

“En este caso hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”.

“En términos epidemiológicos, se dice que hay un brote infeccioso cuando a una población sin la enfermedad, llega un infectado y contagia a más de una persona. Hay quienes calculan que el R0 de este nuevo coronavirus podría ir de 1.5 a cuatro, lo cual nos plantea un intervalo muy grande, aunque a partir de lo observado en Wuhan estimamos que esta cifra es de 2.5”.

“Tan sólo para contrastar, diremos que el número reproductivo básico del virus H1N1 era de 1.7, lo que nos da un atisbo de lo que podría seguir en breve”.

Gustavo Cruz indicó que la medida más efectiva para contener la propagación del coronavirus es la cuarentena, porque en China ya se demostró que se puede reducir el número de contagios.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: