• Universidades

La influenza es más letal que el coronavirus: UDLAP

  • Maribel Morillón
Lavarse las manos y no estornudar al aire libre, precauciones básicas
.

Tras confirmarse que en Puebla hay un caso de coronavirus (COVID-19) en un paciente asintomático, que llegó a través de la empresa Volkswagen, los especialistas informaron que es necesario tomar precauciones sin olvidar que hay virus más dañinos, como el de la influenza (AH1N1).

"En Puebla se reportó que hay una persona de Volkswagen que dio positivo para este coronavirus que está causando muchas infecciones en el mundo. Desafortunadamente, cualquiera que estornude, si es coronavirus, muchos nos vamos a infectar", manifestó José Luis Sánchez Salas, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas de Puebla.

El especialista señaló que el coronavirus es muy infeccioso y puede propagarse muy fácilmente pero su nivel de mortalidad es bajo ya que los más expuestos son aquellas personas que tienen problemas respiratorios.

"Es un virus muy infeccioso, cualquiera que entre en contacto con él se va a infectar. La mortalidad de esta enfermedad es baja, sólo la gente con problemas respiratorios puede tener una fatalidad", destacó.

El académico agregó que lo mejor que pueden hacer los ciudadanos para cuidarse de este virus es tomar medidas precautorias como el lavado de manos y estornudar tapándose la boca, para evitar la propagación de virus, en caso de que la persona sea portadora del mismo.

Recordó que en el año 2000 se detectó una cepa diferente del coronavirus que fue controlada y no llegó a México, por lo que a nivel mundial ya existe un avance en la generación de medicamentos y vacunas, pero será hasta dentro de medio año cuando pueden empezar a suministrarse a la población.

"Seguir el protocolo de lavarse las manos mucho nos va a ayudar, taparse la boca al estornudar (...) Aunque ya hay medicamentos que posiblemente todavía no se pueden administrar, lo mismo pasa con las vacunas", detalló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: