• Seguridad

Detecta la SSP a 1 mil 272 policías chocolate en Puebla

  • Patricia Méndez
Las corporaciones municipales operan con deficiencias que permiten a los detenidos obtener su libertad, revela el secretario Raciel López
.

En Puebla hay 1 mil 272 policías municipales que no están inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y que tampoco están evaluados, cifra que equivale a una proporción de dos de cada 10 efectivos.

Las corporaciones municipales operan también con deficiencias que permiten a los detenidos obtener su libertad, reveló el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, quien ante ese escenario pidió a los alcaldes contratar a personal especializado y no solo a amigos o compadres.

Alertan sobre policías sin registro

Durante su intervención en la reunión que este miércoles sostuvo el gabinete estatal con presidentes municipalessíndicos sistemas municipales DIF, López refirió que las 217 alcaldías del estado reportaron la contratación de 7 mil 268 agentes, pero solo 5 mil 996 están inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

Esto implica que en el estado hay 1 mil 272 policías que no están inscritos en ese padrón y que tampoco han sido evaluados con pruebas de control de confianza.

Cuestionado sobre el tema tras concluir el evento, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que si los elementos no tienen acreditación, entonces no pueden actuar en tareas de seguridad, pero no abundó sobre si habrá una depuración de los efectivos.

Deficiencias permiten liberación de detenidos

Por otra parte, el secretario de Seguridad –quien asumió el cargo el pasado 28 de febrero– puntualizó que las policías municipales en el estado actúan con deficiencias que permiten a los detenidos obtener su libertad.

Enlistó por ejemplo que los elementos carecen de técnicas para no contaminar la escena de un crimen, además, no justifican el tiempo que transcurre mientras aseguran a una persona y la ponen a disposición de un Ministerio Público.

“Son los primeros que llegan a la escena del crimen, pero lamentablemente, son los primeros que contaminan la escena del crimen”, comentó.  

Los policías tampoco remiten todos los indicios que les son asegurados a una persona acusada de cometer algún delito, ni tampoco miden el nivel de contacto físico que aplican, lo que es utilizado para alegar tortura que se demuestra fácilmente con un certificado médico y con mostrar un golpe a un juez, dijo el secretario.

Piden más recursos y profesionalización

En ese sentido, el funcionario estatal pidió a los presidentes municipales contratar a personal capacitado y no solo a amigos cercanos o incluso compadres, pues insistió en que como responsables de la seguridad de sus municipios deben comprometerse con la profesionalización de las corporaciones.

López Salazar exhortó a los alcaldes a destinar a seguridad más del 20 por ciento de los recursos que reciben a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios (Fortamun), pues refirió que es necesario contar con un presupuesto más amplio para capacitación y equipamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: