• Salud

Falla entrega de medicinas de empresa investigada por UIF: Salud

  • Patricia Méndez
El secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, expuso que habrá cambios en las futuras contrataciones de empresas que surtan medicamentos al estado
.

El secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, reconoció fallas de la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. para surtir fármacos en las unidades médicas del estado, y ya fueron notificadas para que se tomen en cuenta en nuevos procedimientos de contratación.

El funcionario se deslindó de la contratación de la empresa que es investigada por posible defraudación fiscal y por expedir facturas falsas, al señalar que quien la contrató fue la Secretaría de Administración (SA).

El pasado cinco de marzo, Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que Intercontinental de Medicamentos es investigada por posible defraudación fiscal y operaciones simuladas –como emitir facturas falsas–.

De acuerdo con la columna periodística La Corte de los Milagros de e-consulta, la firma tiene al menos dos contratos vigentes con el gobierno estatal para que suministre medicamentos.

Uribe Téllez reconoció la contratación, pero indicó que esta fue realizada por la SA que está a cargo de Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

“Yo lo que hago es decirle a la Secretaría de Administración qué necesito, cuándo, en dónde… mi trabajo es decir qué necesito… eso lo paso yo a otra entidad, a la Secretaría de Administración, ella hace lo propio, a invitar a las empresas que participen en esto”, comentó.

Sobre la operatividad de la empresa, el funcionario reconoció fallas, las cuales ya fueron notificadas a la SA pues recordó que estas deben ser tomadas en cuenta para futuras contrataciones.

“Ya hemos mencionado las inconsistencias, porque esa consideración forma parte de criterios para permitirle nuevamente que participe”, refirió.

Uribe reconoció que la empresa también cuenta con personal en las farmacias de los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud del estado, pues tiene un control en la entrega de medicamentos, pero comentó que esas condiciones cambiarán una vez que se realice una nueva contratación de fármacos.  

“Se permite que tengan personal en algunas farmacias para llevar un control, ellos no son empleados, pero en nuevas licitaciones se cambian esas condiciones”, puntualizó.

De acuerdo con Nieto Castillo, la empresa es una de las principales proveedoras del gobierno federal en la última década. Únicamente en Puebla fue beneficiada con contratos por 24 millones de pesos solo en 2017, pero también fue contratada en 2018 y 2019.

Entre 2013 y 2018, dijo Nieto, la firma hizo envíos por 3.8 millones de dólares y tres mil euros principalmente a Estados Unidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: