• Gobierno

Sí hay denuncias por notarías irregulares, asegura Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario no precisó el número de casos que fueron denunciados penalmente, pero aseguró que se dio parte a la FGE
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo que su administración sí presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la creación y otorgamiento irregular de patentes de notarías públicas durante la gestión de Rafael Moreno Valle.

El mandatario no precisó el número de casos que fueron denunciados penalmente, pero aseguró que sí se dio parte a la FGE a fin de que se inicien investigaciones.

La FGE respondió a una solicitud de información pública que entre el primero de agosto de 2019 y el 18 de enero de 2020 no recibió ninguna denuncia por la creación irregular de notarías, sino únicamente cuatro acusaciones por fraude.

Sobre el tema, Barbosa Huerta insistió en que sí hubo denuncias penales y aseguró que habrá sanciones en contra de quienes crearon notarías al margen de la ley, pues se incurrió en uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

Recordó que fue en octubre cuando su gobierno revocó las 29 notarías que fueron otorgadas en la recta final del gobierno de Moreno Valle, de las que comentó que en 17 casos ya casi se concluye el proceso de entrega de sellos y libros, mientras que el resto aún está en litigio.

Hay que recordar que siete extitulares de las notarías presentaron amparos, de los que uno se resolvió en sentido negativo, en dos más los afectados se desistieron, y en cuatro los juicios continúan pues fueron presentados recursos de revisión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: