• Gobierno

Respalda Barbosa a Higuera y descarta investigación en contra

  • Patricia Méndez
El mandatario refirió que el fiscal general cuenta con su confianza, así como con el respaldo del Congreso local que lo nombró en el cargo el 26 de febrero
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo que no hay ninguna investigación sobre el vínculo que tiene el fiscal general del estado Gilberto Higuera Bernal con el exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

El mandatario refirió que Higuera cuenta con su confianza, así como con el respaldo del Congreso local que lo designó en el cargo el pasado 26 de febrero.

Apenas el martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que ordenó una investigación de todos los vínculos de García Luna en México, incluido Gilberto Higuera Bernal y su hermano Alfredo, quien es titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

"Yo di la instrucción de que todos los vinculados el caso García Luna se les realizara una evaluación, se llevara a cabo una evaluación de en qué participaron (...) Le he pedido al secretario de Seguridad Pública actual (Alfonso Durazo) que me haga una revisión de quienes estuvieron (vinculados) y pueden estar con nosotros", expuso el presidente el martes al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa.

No hay investigación, dice el gobernador

Sobre el tema, el gobernador de Puebla aseguró este miércoles que no existe ninguna investigación y que el presidente fue interrogado por una periodista que “alguien” mandó. “No insistan en algo que no existe”, señaló a los medios de comunicación.

“Tiene toda la confianza del gobernador y de Puebla, del Congreso local, por eso se nombró y no hay tal investigación, eso no existe”, comentó tras encabezar una reunión con presidentes municipales en el Centro de Convenciones.

Hay que recordar que Gilberto Higuera Bernal llegó a Puebla como fiscal de Investigación Metropolitana de la FGE y posteriormente fue nombrado encargado de despacho ante la licencia que solicitó Víctor Carrancá Bourget. Fue hasta febrero pasado cuando Higuera fue designado como titular tras ser incluido en la terna del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Previamente fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la entonces Procuraduría General de la República, donde hizo gran parte de su carrera pues también fue director de Asuntos Jurídicos entre 2006 y 2012, tiempo en el que Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública federal.

Gilberto Higuera también fue procurador de justicia de su natal Sinaloa durante el año 1999, cargo que posteriormente ocupó su hermano Alfredo, quien es actual titular de la SEIDO.

Tags: 

Comentarios de Facebook: