• Política

Demanda CDH Puebla acciones contra feminicidios en el estado

  • Laura Ruiz
Junto a sus pares de otras entidades se sumó a un llamado hacia las autoridades estatales
.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) se sumó a un llamado de otros organismos similares en el país para exigir a las autoridades estatales justicia ante los feminicidios y una vida libre de violencia para las mujeres.

El pronunciamiento fue emitido por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMPODF) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las comisiones y procuradurías de derechos humanos de todo el país señalaron que aunque la tipificación del feminicidio en algunos estados supone un avance, faltan estudios estadísticos y armonización con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Propusieron la necesidad de acciones en los estados que incluyan capacitar a las personas involucradas en impartir justicia, implementar un sistema eficiente y efectivo para la investigación y eliminar prácticas de violencia institucional.

También llamaron a fijar la sanción y reparación del daño por el delito de feminicidio, contar con medidas de protección a víctimas, evitar filtrar información que afecte investigaciones, investigar contextos de las víctimas de violencia y brindar atención que no revictimice.

El trabajo de las autoridades estatales –agregaron-, debe estar vinculado con el de los otros dos niveles de gobierno para garantizar un trabajo de manera colectiva y debe incluir  la planeación, instrumentación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, defender derechos, promover el marco jurídico adecuado y realizar incidencia política para el avance de los derechos de las mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: