• Ciencia

Rinde protesta nuevo director del INAOE, Antonio Gutiérrez

Llama a recobrar el potencial multidisciplinario de la institución
.

El Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez rindió protesta como Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, (INAOE), en el que estará al frente en el periodo de 2020- 2025.

Gutiérrez Domínguez era ya director interino luego de la renuncia de Leopoldo Altamirano.

El acto protocolario estuvo encabezado por el Dr. Alejandro Díaz Méndez,  Director de Centros de Investigación del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Dr. Javier Hirose López, Director Regional Suroriente del citado Consejo; así como El Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez.

 El Dr. Alejandro Díaz Méndez brindó un mensaje a la comunidad del INAOE haciendo hincapié que la toma de protesta para Director General del INAOE se dio en el marco de la Reforma Constitucional de 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo que ubica las actividades del sector ciencia, tecnología  e innovación en las coordenadas del derecho humano con un nuevo paradigma de ciencia honesta, rigurosa y comprometida con el interés público nacional. Agradeció la gran participación de la comunidad de este Instituto en todas las etapas del proceso de la convocatoria y auscultación para el mismo.

 Asimismo, reiteró que una de las metas del Conacyt es convertir a los 26 centros de investigación en un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación de gran envergadura que permitirá consolidar y fortalecer a las comunidades científicas, encontrar soluciones colegiadas y abatir los problemas que existen en los centros de investigación con miras a incidir en el desarrollo nacional sostenible de nuestro país.

 Por su  parte, el Dr. Javier Hirose López le tomó protesta al Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez como Director General para el periodo 2020- 2025.

 Después de rendir protesta, el Dr. Edmundo Gutiérrez agradeció a todo el personal por la confianza y participación para la decisión de conferirle este cargo: “es necesario que el trabajo institucional recobre e impulse el potencial multidisciplinario y multifuncional del instituto, lograr la conciliación del pasado con el presente, la planeación hacia el futuro, la reintegración institucional y la pertinencia social, tanto nacional como internacional, son los objetivos del INAOE y deberán llevase a la práctica de manera permanente con la participación de todo el personal".

El Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez estudió la licenciatura en Electrónica en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). En 1988 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con Especialidad en Electrónica por el INAOE. Cuenta con una maestría en Ciencias Aplicadas por la Universidad Católica de Leuven, Bélgica. En 1993 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Aplicadas por la Universidad Católica de Leuven, de donde se graduó con magna cum laude.

Es Investigador Titular C de la Coordinación de Electrónica del INAOE. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Ha sido investigador invitado en las universidades Simon Fraser de Vancouver, Canadá (1996), de Sao Paulo, Brasil (1996) y Técnica de Viena, Austria (2002). Fue coordinador de Electrónica del INAOE en 1999, Gerente de Diseño de Motorola México Center for Semiconductor Technology en 2000 y Director Técnico del Intel Systems Research Center de Guadalajara (2005). De 2014 a 2015 fue secretario del Colegio de Personal Académico.

Cuenta con una abundante producción científica arbitrada, ha formado a un sinnúmero de estudiantes de maestría y doctorado, ha participado en diversas conferencias internacionales y es autor y/o coautor de libros especializados. Sus líneas de investigación son microelectrónica, física y tecnología de semiconductores y sensores de estado sólido.

El Dr. Edmundo Gutiérrez ha liderado diversos proyectos científicos financiados por el Conacyt, la Comisión Europea México- España, IBM,  la Comunidad Europea, Intel y México- Bélgica. Es Senior Member del Institute for Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Editor Asociado del IEEE Electron Device Letters y Conferencista Distinguido (Distinguished Lecturer) de la IEEE Electron Devices Society. Como reconocimiento al nivel del trabajo doctoral, en 2013 su estudiante Víctor Vega obtuvo el IBM Student Fellowship, un premio que sólo se entregó a cinco personas a nivel mundial.

Comentarios de Facebook: