• Economía

Cuesta ausencia de mujeres 30 mmdp, señala economista

  • Staff
Impactará en 0.5% al PIB del país, dice Anselmo Chávez Capó
.

Si las mujeres, como parte del aparato productivo del país, no participan, se registrará una afectación muy importante en el desarrollo de la economía, enfatizó el Dr. Anselmo Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Abundó que por día, si se registrara una “no participación de la mujer en el sector productivo del país, se estaría hablando de una afectación del 0.5 por ciento al Producto Interno Bruto del país y se estarían hablando de aproximadamente 30 mil millones de pesos de pérdidas por la falta de participación de la mujer en un día en la economía de México, si tomamos como referencia la media nacional”.

De acuerdo a datos de CitiBanamex, las pérdidas económicas para este 9 de marzo de un día sin mujeres a nivel nacional, serán de 43.5 mil millones de pesos, pero, agregó “si nosotros lo vemos alrededor del banco, encontramos que de las 1400  sucursales que tiene este banco, aproximadamente 1000 son lideradas por mujeres, esto es, tienen claves de acceso, controles de cuentas y el hecho de que no vayan va a trabajar impacta a casi el 66 por ciento de las sucursales de esa institución, de acuerdo a lo que ellos están señalando”, externó el académico.

Enfatizó que lo importante de este ejercicio es hacer evidente la importancia de la presencia de la mujer en los diferentes sectores sociales y uno de ellos es el económico.

Chávez Capó manifestó que de acuerdo a datos oficiales de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en el país hay alrededor de 64.4 millones de mujeres, lo que representa el 51.5 por ciento de la población, en donde el 24.3 por ciento está constituido por niñas (0 a 14 años); 24.8 por ciento jóvenes 15 a 29 años); 38.2 por ciento adultas (30 a 59 años); y 12.7 por ciento adultas mayores (60 años y más).

En lo referente al ámbito educativo, del 100 por ciento de la población que estudia a nivel de educación superior  el 50.8 por ciento son hombres y el 49.2 por ciento son mujeres, por lo que podemos decir que son proporciones casi similares, dijo el catedrático de la UPAEP.

Indicó que se estima que de cada 10 personas de 25 años o más, que trabajan como funcionarios, legisladoras y autoridades gubernamentales, 4 son mujeres, situación enfocada al sector gubernamental.

Con respecto al impacto que tiene el papel de la mujer en el sector económico del país encontramos que de acuerdo a información de la ENIGH, el 28.7 por ciento de los hogares están encabezados por las mujeres y el 71.3 por ciento está representado por los hombres, sin embargo, las personas en donde reconocer como líder a la mujer, tiene un ingreso menor en un 60.6 por ciento; y en las personas que ponen como referencia a los hombres, tienen un 69.9 por ciento.

Por último dijo que el sector al que más afectará la ausencia de las mujeres será el relacionado con la prestación de servicios, con respecto a otras áreas en donde la mujer tiene una presencia importante.

Comentarios de Facebook: