• Ciudad

Poblanas no hacen paro por represalias, pero lo apoyan

  • Héctor Llorame
Guardias y personal de limpieza denunciaron que fueron advertidas de descuentos a su salario
.

Mujeres de áreas administrativas del gobierno de Puebla y el Congreso local, guardias y personal de limpieza contratado por outsourcing no se sumaron al “Paro Nacional” por temor a represalias, mientras que ambulantes y emprendedoras no lo hicieron porque perderían ingresos.

Todas apoyan la lucha de las mujeres, aplaudieron la protesta simbólica realizada este lunes y lamentaron no poder ser parte de ella.

En un recorrido e-consulta constató que personal femenino administrativo, de seguridad y limpieza del Congreso del estado laboró de forma normal, como cualquier día.

A pesar de que los diputados (hombres y mujeres) se ausentaron de sus oficinas, sus colaboradoras acudieron a trabajar como siempre, igual que los hombres.

Amenazan a empleadas

Bajo el anonimato las guardias de seguridad y el personal de limpieza, que son gente subcontratada (bajo la modalidad de outsourcing), narraron a este medio que se les prohibió faltar, con la amenaza de que si lo hacían se les descontarían dos días de salario.

Por temor a perder el trabajo, decidieron no sumarse a la protesta, aunque respaldaron el paro y aplaudieron la notoria ausencia de mujeres en las calles de la ciudad.

Guardias de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), también subcontratadas, denunciaron que igual fueron advertidas de represalias si no se presentaban a laborar.

Por el gobierno del estado, en la Secretaría de Economía no se hizo caso al paro y en las oficinas se encontraron mujeres operando de forma habitual.

Comerciantes temen pérdidas

Comerciantes del Centro Histórico que no se sumaron al paro, tanto del comercio establecido como el ambulante, señalaron que el principal motivo fue el temor a las pérdidas económicas.

En una zapatería de la 2 Norte, entre la 6 y la 8 Oriente, una vendedora que evitó dar su nombre declaró que el negocio es familiar y no trabajar trae consigo afectaciones.

Se mostró dudosa respecto a la utilidad del paro, pues consideró que la violencia de género es algo “cultural”, por lo que se requiere reeducar a los hombres, no solo ausentarse por un día.

Una vendedora de helados en la esquina de la 3 Oriente y 4 Sur, consideró que “está bien” que las mujeres marchen y hagan paros para visibilizar la violencia, pero reconoció que nunca participaría activamente en alguno porque debe trabajar para sostener a su familia.

“Se nota que no hay mujeres, está bien el paro, pero pues uno realmente no puede (sumarse) porque hay que llevar comida o lo que sea a mis hijos, entonces yo no podría”, expresó.

Notan ausencia

En un hotel de la 2 Norte, entre la 4 y 6 Oriente, el recepcionista de nombre Israel admitió que la ausencia de mujeres visibiliza su papel en la actividad económica y su importancia en la vida diaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: