• Seguridad

En mural muestran violencia contra las mujeres en Puebla

  • Maribel Morillón
Este es un mural que nosotros hicimos para visibilizar las luchas feministas, señalan autoras
.

El Día de la Mujer es una lucha histórica por la igualdad y por acabar con la violencia de género, por lo que no debe de ser visto como una celebración, sino como la oportunidad de apropiarse de espacios públicos para visibilizar esta problemática.

Así lo manifestó Montreal, activista del Frente Feminista Radical de Puebla, quien detalló en entrevista con e-consulta las actividades en el Centro Histórico de la capital para mostrar la lucha que día a día llevan las mujeres para sobrevivir en un mundo patriarcal.

Una de estas actividades es un mural colocado frente al zócalo y la Presidencia Municipal de Puebla.

Ahí se observan los puños arriba que representan la lucha y la rebeldía, así como un corazón que muestra la unidad de los diferentes grupos que se encuentran en esta lucha para exigir un alto a la violencia en contra de las mujeres.

"La dinámica es visibilizar a las mujeres y visibilizar que es posible hacer otro mundo para las mujeres. Este es un mural que nosotros hicimos para visibilizar las luchas feministas, son manos, todas en puños alzados y el corazón al centro que significa esta alegre rebeldía y esta rabia de la que todos somos partícipes ", mencionó.

Agregó que se realizaron conversatorios desde las 8:00 de la mañana y finalizaron a las 3:00 de la tarde, con la intención de mostrar los casos de violencia que viven las mujeres.

"Hemos estado haciendo conversatorios, el primero fue a las 8:00 de la mañana.  Somos malas y podemos ser peores, es un conversatorio de feminismos radicales en esta ola neoliberal y excluyente, creemos que es importante no dejarnos borrar en la historia", señaló.

Ante el resguardo del Teatro Principal, mencionó que la policía debería de estar detrás de los verdaderos criminales y de los feminicidas, no de las mujeres que sólo pretenden ser escuchadas y no asesinadas.

"Las mujeres ya no estamos para portamos bien, lo único que queremos es que dejen de matarnos y si para ello debemos portamos mal en sus estándares patriarcales, lo vamos a romper y lo vamos a quemar todo", aseguró.

Destacó que mañana lunes es un día de no actividades, de que las mujeres no salgan, no consuman, no trabajen, de no honrar el pacto patriarcal de servir al opresor, y aunque entiende que hay mujeres que no se puede sumar por X o Y razón, a ellas se les hace el llamado de vestir de negro o de violeta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: