• Seguridad

Concentran feminicidios 41 de los 217 municipios de Puebla

  • Patricia Méndez
Entre 2019 y enero de 2020 hubo un feminicidio por semana en el estado
.

Los feminicidios ocurridos en 2019 y el transcurso de 2020 se concentran en 41 de los 217 municipios de Puebla, de los que más de la mitad cuenta con una Alerta de Género y tienen un grado de marginación entre medio y muy alto.

A lo largo del año pasado y el mes de enero de 2020 los homicidios de mujeres por razón de género sumaron 65, lo que se traduce en un promedio de cinco casos por mes y uno por semana.

Los datos corresponden a las investigaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició formalmente.

 

La capital lidera las denuncias

Según los datos, los 41 municipios que concentran los casos son encabezados por Puebla, en donde ocurrieron 11 casos, así como en Cañada Morelos, San Martín Texmelucan y Tecamachalco, en donde las autoridades atendieron tres.

Las estadísticas oficiales indican que se abrieron dos carpetas de investigación en Chietla, Eloxochitlán, Huauchinango, Huejotzingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaola, Zacatlán y Zihuateutla, durante el periodo de análisis.

En los 29 municipios restantes, se reportó un solo caso entre 2019 y enero de este año, los cuales se enlistan a continuación: Amozoc, Atempan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Cuautlancingo, Cuyoaco, Domingo Arenas, Huehuetla, Huitzilan de Serdán e Izúcar de Matamoros.

Destacan también Libres, Nicolás Bravo, Ocoyucan, Quecholac, Rafael Lara Grajales, San Andrés Cholula, San Felipe Tepatlán, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tehuitzingo, Tepeaca, Teziutlán, Tlaltenango, Tulcingo, Xiutetelco, Yehualtepec, Zacapoaxtla y Zoquitlán.

 

La mitad de los municipios tienen Alerta de Género

Del total de municipios que concentran los feminicidios, 26 forman parte del bloque de 50 alcaldías que fueron contempladas en la Alerta de Género que la Secretaría de Gobernación federal emitió en abril pasado, con el fin de combatir la violencia hacia las mujeres.

Entre esos municipios destacan Puebla, que sumó 11 casos, así como San Martín Texmelucan Tecamachalco, pues estos últimos dos también figuran entre las alcaldías con más delitos, al sumar tres.

En cuanto a su grado de marginación, seis tienen un índice “muy alto”: Eloxochitlán, Tlaola, Huehuetla, Huitzilan de Serdán, San Felipe Tepatlán y Zoquitlán, en donde se reportaron ocho feminicidios en total.

Un grado muy “alto” de marginación tienen otros 12 municipios, entre los que destaca Cañada Morelos, pues es de los que más casos reportaron, al sumar tres.

Únicamente cuatro municipios tienen un grado de marginación muy bajo, entre los que sobresale Puebla, ya que la capital suma más homicidios por razón de género, con 11.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: