• Entretenimiento

¿Por qué se celebra este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

  • Keila Vázquez
Esta fecha se estableó con el propósito de reconocer al género femenino en su lucha por la igualdad
.

El Día Internacional de la Mujer es conmemorado en muchos países este 8 de marzo, la razón de que se eligiera esta fecha para reconocer al género femenino es bastante interesante.

La primera vez que se conmemoró el Día de la Mujer, fue el 28 de febrero de 1909 en Nueva York, durante un evento convocado por el Partido Socialista de Estados Unidos para conmemorar la huelga del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de la Industria del Vestido, que fue conocida como "La gran revuelta".

En agosto de 1910 se organizó una Conferencia Internacional de la Mujer en Copenhague, Dinamarca, donde la alemana socialista Luise Zietz, propuso la celebración anual de un Día International de la Mujer, sin embargo; no se especificó la fecha exacta para la conmemoración, pese a ello; la moción fue aprobada con la idea de que ese día fuera una herramienta para promover el voto femenino. 

Por esas fechas, eran pocos los países donde la ley permitía el voto de la mujer; el 19 de marzo de 1911, se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer en varios países del mundo.

Fue hasta 1914 que el Día Internacional de la Mujer se celebró el 8 de marzo, desde entonces; los días 8 de marzo sirvieron como marco para distintos movimientos que reconocían la lucha de las mujeres por sus derechos civiles.

Finalmente, fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. 

Cabe recordar que, en México; se están realizando cientos de marchas en diversos estados, además de que mañana 9 de marzo; se realizará el paro nacional Un día sin nosotras.

 

Foto: Instagram 

Tags: 

Comentarios de Facebook: