• Sociedad

Sacan con festival lo chido de Xochimehuacán

  • Laura Ruiz
El proyecto busca generar sinergia entre actores artísticos y culturales locales, tras análisis de los conflictos de la junta auxiliar
.

En las últimas semanas el nombre de San Pablo Xochimehuacán sonó por los actos delictivos ahí sucedidos, pero hoy lo hizo por un festival que buscó sacar lo “chido” de su barrio.

Se trata de un proyecto del Colectivo Subterráneos que ya llevaba dos años de gestación y que este sábado se concretó con miras a unir a quienes tienen talentos y hacen algo a favor de la junta auxiliar.

El tema de la inseguridad, explicó en entrevista el promotor Hugo Cabrera, fue uno de los factores sociales que analizaron como importante a atenderse en Xochimehuacán.

Sin embargo también se encontraron con que en la junta auxiliar hay proyectos musicales, el Museo de la Bicicleta, un Centro Nacional de Prevención del Delito e historias familiares relacionadas con la cultura ferrocarilera de la ciudad.

"Dentro de esta circunstancia adversa nos dimos cuenta de que son personas que son constructivas y ayudan a la reconstrucción del tejido social", dijo.

Así, en la semana se realizaron pintas de graffitis alusivas a la junta auxiliar y hoy se realizó en espacios públicos el Festival Barrio es Chido con muestras de lo que ahí se hace.

Para el concierto, por ejemplo, se consideraron a las bandas locales Rajamadrex, Hikuri, Bastardo, a un proyecto de música robótica para niños, así como a los hip hoperos Sfrex, Tenek, Sepa Pérez, Broxeneta, Dante el Cuervo, Dis Crew-Mc a3.0 y a Loma Clan.

Con el Museo de la Bicicleta se contempló en cambio una rodada por las calles de la junta auxiliar y la exhibición de su bicicleta gigante.

Mientras que, en colaboración con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se trabajó un proyecto para difundir las historias que vincula a ese medio de transporte con Xochimehuacán.

La idea a futuro, explicó Cabrera, es que este mismo esquema se puede llevar a otros barrios, pero que en este primer punto los participantes se queden con las bases para organizarse solos para el desarrollo de otros proyectos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: