• Gobierno

RMV y Gali desaparecieron contratos, acusa Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario indicó que se trabaja en la recuperación de los documentos y que ya se dio vista a la Secretaría de la Función Pública
.

Durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad “desaparecieron” expedientes de contratos que realizaron durante su gestión, acusó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que su administración trabaja en recuperar los documentos.

El mandatario indicó que los 99 contratos que el miércoles fueron desclasificados, ya que los anteriores gobiernos los clasificaron como confidenciales, son los únicos que se encontraron en los archivos estatales pero hay otros que fueron desaparecidos.

En entrevista indicó que la desclasificación se realizó para seguir el principio de “máxima publicidad” y con el fin de que los poblanos sepan la verdad.

No obstante, indicó que hay documentos que los anteriores gobiernos desaparecieron y ni siquiera fueron clasificados como confidenciales, por lo que su administración ya trabaja en la búsqueda de los contratos.

El gobernador calificó como “muy grave” el robo de los documentos por lo que indicó que ya se dio vista a la Secretaría de la Función Pública y no descartó también comunicar el caso a la Fiscalía General del Estado para que se inicien procedimientos penales.

Barbosa indicó que el Sistema Estatal Anticorrupción no ha funcionado correctamente, pues pasa por alto ese tipo de actos, por lo que se pronunció por revisar el funcionamiento del mismo.

Entre los expedientes que fueron desclasificados están los contratos relativos a la promoción del Primero al Sexto Informes de Gobierno del periodo de 2012 al 2017, la publicidad en vallas publicitarias del fútbol mexicano y en salas de cine.

También están los contratos referentes al servicio para el desarrollo del evento inaugural y promoción de la rueda gigante de observación conocida como “Estrella de Puebla”; a la renta del equipo para el montaje para la promoción de la planta armadora Audi; y al servicio de diseño, elaboración y realización de un espectáculo con pirotecnia para la conmemoración del 202 Aniversario de la Independencia de México.

En lo relacionado a los expedientes de obras que ya no están bajo reserva, destacan la construcción de las plataformas de la automotriz Audi, el proyecto de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la construcción del Parque del Cerro de Amalucan.

Igualmente , los contratos de construcción del Parque Lineal, en su primera etapa;  del Parque del Arte, y de las obras de Mejoramiento de la Avenida Juárez en los tramos comprendidos del Bulevar Atlixco a la 23 Sur y de la 23 Sur a la 13 Sur.

Tags: 

Comentarios de Facebook: