• Universidades

Mega marcha es un mérito exclusivo de estudiantes: rectores

  • Maribel Morillón
Llaman a las autoridades a escuchar a la comunidad universitaria
.

Los rectores del Consorcio Universitario que acompañaron los contingentes de sus respectivas instituciones en la mega marcha realizada este jueves, señalaron que el movimiento es mérito exclusivo de los estudiantes y que ellos sólo los apoyan.

Tras caminar juntos desde la Avenida Juárez, sumándose a la causa de sus estudiantes, rectores como el de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín; de Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, o el de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, prefirieron no hacer declaraciones para destacar que los protagonistas del movimiento son los estudiantes.

El mismo caso fue con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien acompañó a la familia del estudiante asesinado Francisco Javier Tirado, durante cinco calles para retirarse en las inmediaciones del Carolino, informando que tampoco daría declaraciones pues era un acuerdo de dejar todo en manos de los estudiantes.

Ibero pide al gobierno escuchar a los estudiantes

Por su parte el rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez hizo un llamado a las autoridades para que escuchen a los universitarios y atiendan sus demandas, que finalmente atañen a todos los estudiantes.

"Hoy Puebla está despertando una conciencia diferente, en donde hay unión de universidades, de escuelas sin que sean públicas, privadas, no importa; es un tema que nos atañe a todos, a los estudiantes, desde luego, pero a la sociedad en su conjunto. Hoy los estudiantes dan una interpelación a la sociedad, es algo que nos debería de preocupar a todos y a todas y es algo por lo que están buscando soluciones", expuso.

Agregó que hay "un gobierno que no ha cumplido ni un año y que heredó un entorno muy difícil y con instituciones muy socavadas y sería inocente pensar que de un día para el otro se va a componer, sin embargo, esto empezó en diciembre del 2006, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes era de 11, y hoy estamos en 25".

Los estudiantes son los protagonistas: Itesm

Por su parte el director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), Pedro Grasa Soler, manifestó su apoyo a la movilización sumándose a la misma y recalcó que los protagonistas son los estudiantes, quienes se organizaron para la marcha y para exigir seguridad en una acción completamente legítima.

"Aquí los protagonistas son los estudiantes, ellos son los que se están organizando. Nosotros, como autoridades, apoyamos a estos chicos en un movimiento que es totalmente legítimo debido a la situación que vivimos todos los días en Puebla, no solamente los estudiantes, sino toda la sociedad civil que está cansada de todo lo que está pasando y los niveles de inseguridad", señaló el director.

Por la tarde, una representación de los rectores sostendrá una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien en un primer momento ya se reunió con una comitiva de la Asamblea Universitaria que a las 15:00 horas ofrecerá una conferencia para dar pormenores de la reunión y de la mega marcha.

Tags: 

Comentarios de Facebook: