• Sociedad

Inseguridad saca a las calles a miles de estudiantes en Puebla

  • Maribel Morillón
Contingentes partieron desde Ciudad Universitaria, la Facultad de Medicina de la BUAP, la UPAEP y el Instituto Tecnológico
.

Al grito unísono de "¡Justicia!", miles estudiantes universitarios salieron a las calles para exigir a las autoridades que atiendan el problema de inseguridad que afecta diariamente a los poblanos y que en los últimos meses le ha pegado a los estudiantes con asesinatos y asaltos.

Con los casos de Ximena Quijano, Javier Tirado y Francisco Parada como detonantes, desde minutos antes de las 7:00 horas decenas de contingentes universitarios comenzaron a reunirse tanto en la Avenida Juárez como en Ciudad Universitaria y la Facultad de Medicina de la BUAP, con la finalidad de levantar sus pancartas y lanzar consignas en un mismo sentido: seguridad.

Los primeros en salir fueron los estudiantes de las facultades de Ciudad Universitaria los cuales marcharon sobre el Bulevar Valsequillo para llegar hasta el Paseo Bravo, donde se reunieron con miles de estudiantes que salieron poco antes de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Este último contingente fue encabezado por los familiares papás y hermana de Javier Tirado, el estudiante veracruzano que fue una de las tres víctimas de la masacre en el municipio de Huejotzingo, donde también fueron asesinados dos estudiantes colombianos de intercambio de la Upaep y un conductor de Uber.

El segundo contingente más numeroso de la marcha fue el de la comunidad de la UPAEP.

Junto con ellos caminó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien fue parte del contingente hasta llegar al Edificio Carolino, donde dejó que los estudiantes junto con los familiares de las víctimas siguieran su camino hasta llegar a Casa Aguayo. También marcharon los rectores de la UPAEP, UDLAP, IBERO, Anáhuac y Tec de Monterrey.

Fue a la altura del Bulevar 5 de Mayo que el contingente proveniente de la Avenida Juárez, encabezado por los estudiantes de la Upaep, se sumó a ellos para formar una columna de estudiantes de aproximadamente 40 mil personas.

Otras instituciones que pertenecen al Consorcio Universitario, como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Anáhuac, la Iberoamericana de Puebla, la Universidad Madero, la Universidad de las Américas Puebla, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Escuela Libre de Derecho de Puebla y el Benemérito Instituto Normal del Estado se unieron al contingente en la Avenida Juárez.

De acuerdo con los organizadores fueron entre 30 y 40 instituciones distintas las que participaron en la manifestación, las cuales partieron desde diferentes puntos de la ciudad como el Instituto Tecnológico de Puebla, que marchó junto con su rector desde la colonia Maravillas hasta reunirse con el contingente principal.

Reciben el apoyo de la gente

Con pancartas pidiendo un cese a la violencia que ha cobrado la vida de miles de personas, los universitarios lanzaron consignas que fueron bien recibidas por automovilistas y personas que los vieron pasar durante su trayecto y mostraron su apoyo con aplausos, gritos y el sonido del claxon.

Durante el camino hubo personas que también salieron de sus casas para entregar botellas de agua, sándwiches y otros refrigerios a los estudiantes durante su manifestación hacia Casa Aguayo, sitio al cual arribaron poco antes de las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con los organizadores de la marcha, pertenecientes a la Asamblea Universitaria, la reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue proyectada a las 11:00 horas, en tanto que los directores de las instituciones serían recibidos por el mandatario por la tarde.

Tags: 

Comentarios de Facebook: