• Seguridad

"A mí me asaltaron ayer", una confesión en la mega marcha

  • Maribel Morillón
La inseguridad es real no percepción, señalan marchistas
.

"El problema de la inseguridad en Puebla es real, no una percepción", dijo un estudiante que desde muy temprano llegó a la Avenida Juárez para unirse a la mega marcha universitaria porque al igual que miles de jóvenes hn sido víctima de la delincuencia o del acoso, que se da en la calle pero también en las aulas.

Lleva una semana pidiendo seguridad; ayer lo asaltaron

Aunque temeroso y cauto, por temor a los infiltrados, un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en específico de la Facultad de Derecho, narró que tras una semana de estar saliendo a calles y levantar la voz para exigir seguridad, ayer fue asaltado antes de llegar a sus prácticas profesionales en la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Ayer me asaltaron cuando iba a hacer mis prácticas a la Fiscalía; bajando del transporte público me robaron mi celular y mi cartera. Ya no quiero vivir con miedo", aseguró el estudiante antes de su participación en la marcha.

Vino a estudiar a Puebla y ahora vive con miedo

Otro caso fue narrado por un estudiante foráneo de la Universidad Iberoamericana, quien bajo el anonimato, reveló que fue asaltado antes de llegar la universidad, en el Bulevar del Niño Poblano, donde fue despojado de sus pertenencias.

"Fue en el transporte público; ya iba a llegar a la universidad, fue en la mañana. Afortunadamente no me pasó nada. Yo no soy de acá, soy de Hermosillo y aquí me aprendí a mover en transporte público, antes lo usaba muchísimo, ahora lo pienso", comentó.

Consideró que la inseguridad, es algo que no va a frenar sus objetivos pero sus papás sí se preocupan. Dijo que dentro de la Ibero se siente seguro por los protocolos de seguridad con los que cuenta la universidad, pero reprochó que la seguridad pública no haga nada.

"Yo me siento más seguro estando dentro de la universidad, afuera ya no. Hasta trato de ver quién vive cerca de mi casa para irme con ellos, pero prefiero esperarme una hora o dos horas en esperar a mis compañeros a irme solo en el camión. Hace como un año intentaron levantar a una chica atrás de la Ibero", relató.

¿Y en las aulas quién las protege?

Otra estudiante de la Universidad Madero (UMAD) explicó que desde hace dos meses el índice delictivo a las afueras de la institución ha ido en aumento y aunque ella no ha sufrido ningún asalto, tiene compañeros que han sido víctimas.

"Tendrá como unos dos meses que se incrementaron los asaltos a las afueras de la universidad. A mí no me ha pasado ninguno pero tengo amigos y conocidos que igual son estudiantes que los asaltaron y por eso venimos a levantar la voz para exigir mayor seguridad", señaló.

Por su parte una alumna del Instituto Angelopolitano informó que la delincuencia no la ha golpeado fuera de la escuela pero sí dentro del salón, a través del acoso por parte de un profesor, por lo que informó a las autoridades de la institución, que tomaron cartas en el asunto y destituyeron al acosador. .

"Hace un año un profesor me acosaba, me quería tocar pero yo nunca me dejé y a pesar de tener miedo de que no me creyeran las autoridades universitarias, fui a la dirección y les dije lo ocurrido; destituyeron al profesor y hasta ahora no he sabido de otro caso", comentó.

En plena marcha acosan a reportera

Una muestra de que los delitos y el acoso no solamente golpean a los universitarios se registró durante el mitin de la mega marcha universitaria, frente a Casa Aguayo, donde una reportera de Canal 6 fue víctima de acoso sexual por parte de un hombre ajeno a la movilización.

"Cubriendo la #MegaMarchaUniversitaria un tipo ajeno, saliendo del mercado de El Alto, se me acercó y con palabras obscenas casi me besa. Al encararlo solo se dio la vuelta y se fue corriendo... Nunca había sentido tanta rabia, impotencia y tantas ganas de llorar. #NiUnaMas", expuso la reportera en su cuenta de Twitter @MarianaG_Flores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: