• Seguridad

Fiscalía para estudiantes y 2 mil policías, acepta Miguel Barbosa

  • Héctor Llorame
El gobierno de Puebla hizo cinco compromisos con los estudiantes tras la mega marcha universitaria de este jueves
.

Una fiscalía especializada para estudiantes, 2 mil nuevos policías y garantizar la seguridad en el transporte público fue a lo que se comprometió el gobierno de Puebla con el sector estudiantil tras la “mega marcha universitaria” de este jueves.

La inclusión de universitarios en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y mejorar la seguridad en inmediaciones de las instituciones completan los cinco compromisos del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Los acuerdos fueron anunciados en Casa Aguayo por el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, tras una reunión de cuatro horas con una comisión de alumnos.

En entrevista, el funcionario no precisó la fecha en que se cumplirán los compromisos y únicamente aseguró que la próxima semana se formalizará la creación de la fiscalía especial, que dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El secretario se negó a dar la cifra de estudiantes que participaron en la marcha de este día y solo reconoció que no hubo ningún acto de violencia ni vandalismo.

Órgano evaluará resultados

Aunque Méndez Márquez no lo dijo, el gobierno estatal dio a conocer en un comunicado que también se acordó la instalación de un órgano consultivo “de seguimiento y evaluación a las acciones” del gobierno en materia de seguridad.

A la vez se informó la integración de un comité de universidades para atender feminicidios, así como reuniones de trabajo en el C5 para conocer cómo opera.

Estudiantes definirán paro

Méndez Márquez a su vez señaló que en la reunión no se tocó el tema del paro estudiantil en la BUAP, que ya lleva una semana, por lo que afirmó que la continuidad o levantamiento del mismo será decisión de los estudiantes.

La reunión de Barbosa Huerta con los rectores programada para después de la marcha, dijo que se canceló por exigencia del Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CIEP), pero abrió la posibilidad de reagendarla.

De igual forma anunció que habrá otra reunión con la comisión el próximo martes, para continuar escuchando sus demandas.

Barbosa se justifica ante estudiantes

Previamente, al salir a recibir a los estudiantes tras la marcha, Barbosa Huerta negó que su gobierno sea omiso ante la inseguridad, pero defendió que el problema “es de todos”.

“Es tema de todos; a nosotros nos toca la responsabilidad institucional y a la sociedad le toca la parte que le corresponde”, declaró a los inconformes, que en seguida reviraron: “acciones, no palabras”, “ya basta” y hasta “traidor”.

El mandatario se escudó diciendo: “estamos desmontando todo un sistema corrupto, no tengo nada que esconder”, pero los alumnos pusieron en duda su compromiso.

Aún así, Barbosa Huerta aprovechó para lanzar un mensaje para la comunidad de la BUAP, en medio de los roces que ha sostenido recientemente con el rector, Alfonso Esparza Ortiz.

“La mejor opinión; la mejor opinión positiva: yo celebro que los universitarios se organicen; celebro una universidad viva, no manipulada, viva”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: