• Universidades

Arman 21 propuestas alumnos de la BUAP para reunión con Barbosa

  • Maribel Morillón
Comprenden temas de educación; programas y servicios; género; infraestructura y movilidad; así como política interna
.

La Asamblea Universitaria 25/02 entregó un pliego petitorio al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, con 21 puntos específicos que deberán de ser considerados en la reunión que se llevará a cabo el jueves 5 de marzo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Las peticiones se dividen en 5 ejes generales, según el documento publicado en las redes sociales de la Asamblea Universitaria, y son los de educación; programas y servicios; género; infraestructura y movilidad; así como política interna.

Los estudiantes piden además de que se garantice que no habrá represalias en contra de quienes han estado en paro desde el pasado martes.

Educación

Los estudiantes plantean que deben recibir capacitación en materia de Protección Civil para saber cómo reaccionar ante una emergencia, así como aumentar las brigadas de respuesta para situaciones riesgo.

La Asamblea Universitaria también solicitó la reestructuración del programa de tutorado, al igual que una investigación y un análisis criminogénico de las zonas aledañas a las facultades para elaborar un plan de acción que erradique factores de vulnerabilidad, violencia e incidencia criminal.

Programas y servicios

En el segundo eje, los estudiantes piden implementar un control de entrada en todas las facultades, para que soliciten obligatoriamente la credencial, excepto en la Facultad de Filosofía y Letras ubicada en el Centro Histórico de Puebla.

En este eje también demandan transparencia en procesos electorales de las autoridades académicas y de licitación de obras, así como eficacia por parte de los asuntos de la Oficina de la Abogada General para resolución de casos.

En este último punto, incluyen la creación de un canal comunicación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Abogada General para la correcta solución de cualquier denuncia.

En el mismo sentido, la comunidad universitaria solicita la reestructuración de los servicios que da la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) y la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), precisando que en este último punto deben presentar al personal que ahí labora y analizar los perfiles para que en su caso se haga una renovación y se apliquen mejores protocolos.

Género

En el eje de género, el pliego contempla la implementación, divulgación e implementación de protocolos de acción para prevenir y erradicar la violencia, así como generar un canal de comunicación que dé solución pertinente a las denuncias.

En este mismo sentido se exige que haya sanción y cero tolerancia ante los miembros de la comunidad que se muestren indiferentes o desacrediten a quienes presentan denuncias de acoso y solicitan asesoría legal y psicológica.

Del mismo modo piden que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla garantice protección integral a los y las denunciantes, además de que simplemente capacitación constante y obligatoria en temas de perspectiva de género tanto al personal de seguridad como a los docentes.

Infraestructura y Movilidad

En este eje se pide una revisión en entradas y salidas de emergencia, así como la implementación de nuevas rutas y el mantenimiento de alarmas; la colocación de botones de pánico tanto en los campus regionales como Cuidad Universitaria, Área de la Salud y Zona Centro, excepto la Facultad de Psicología y Filosofía y Letras.

Asimismo demandan el aumento de luminarias tanto internas como externas y recursos humanos para vigilancia, reestructuración de módulos de denuncia, así como circuitos cerrados y vigilancia para el Servicio de Transporte Universitario (STU).

Política interna

La Asamblea Universitaria determinó que también era necesario erradicar la persecución hacia la comunidad universitaria derivada de las posturas políticas internas o externas de la institución.

En este sentido se precisa que no debe de haber persecución contra universitarios que participen en procesos electorales internos de la institución, así como eliminar la presencia de grupos porriles que operan en las diferentes unidades académicas de la universidad.

El pliego está firmado por los integrantes de la Asamblea Universitaria que son estudiantes de las facultades de: Medicina; Enfermería; Biomedicina; Física; Ciencias Químicas; Ingeniería Química; Filosofía y Letras; Fisioterapia; Artes; Estomatología; Lenguas; Cultura Física; Computación; Electrónica; Derecho; Ciencias Químicas; Contaduría; Ciencias Biológicas; Matemáticas; Administración; Nutrición Clínica; Ingeniería; Arquitectura; Comunicación; Psicología; Economía y Ciencias Forenses.

Tags: 

Comentarios de Facebook: