• Sociedad

Ahora alumnos y rector del ITP marchan por seguridad en Puebla

  • Maribel Morillón
Es la segunda ocasión que estudiantes de ese instituto salen a las calles; acuerdan levantar su paro el jueves
.

Cientos de alumnos del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) marcharon este martes desde sus instalaciones en el parque industrial La Ciénega hacia Casa Aguayo, en el marco de las protestas para exigir un alto a la inseguridad en Puebla y en demanda de justicia por los tres universitarios asesinados junto con un conductor de Uber la semana pasada.

Acompañados y respaldados por el rector Fernando Chapa Lara, así como otros directivos de la institución, el contingente formado por cientos de jóvenes salió en punto de las 9:30 horas desde la Avenida Tecnológico rumbo a la Diagonal Defensores de la República, para después llegar hasta Plaza Loreto.

Pasaron por la Calzada Ignacio Zaragoza, la zona de Los Fuertes, el Bulevar 5 de Mayo y finalmente llegaron hasta Casa Aguayo.

 

Esta es la segunda marcha que realizan los estudiantes del ITP, aunque la primera fue en conjunto con la Universidad Tecnológica de Puebla.

La exigencia de los estudiantes durante las manifestaciones es que el crimen de los tres estudiantes de medicina de la BUAP y la Upaep, así como del conductor de Uber, no quede impune además de que haya un alto a la violencia generalizada que afecta a la sociedad poblana desde hace varios meses.

Levantan paro el jueves

Fernando Chapa Lara informó que tras una reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, el gobierno del estado se comprometió a brindar mayor seguridad a las afueras de la institución.

En entrevista, señaló que tras dialogar con el funcionario estatal, se acordó reforzar la presencia policiaca en las mañanas y noches, cuando llegan y salen los estudiantes.

"Que haya mayor presencia de policías, tanto en la mañanas, al mediodía y en la noche, sobre todo cuando salen alumnos y alumnas 21:00 o 22:00 horas y en la mañana cuando llegan sobre todo en la ruta que tienen que caminar hasta 600 metros", comentó.

Agregó que al menos tienen reportado mínimo un caso por semana, en la que los estudiantes son despojados de su mochila donde llevaba su laptop, o les quitan su celular e incluso, hasta han llegado a jalonear a las alumnas.

 

Ante esta situación, destacó que van a trabajar de la mano con el gobierno del estado para brindarle mayor seguridad a la comunidad universitaria, por lo que solicitó que coloquen botones de pánico, cámaras de seguridad en las instituciones del plantel, así como un paso peatonal.

"Ellos nos piden que estemos muy cerca del estado para que juntos hagamos una labor de seguridad cerca del inmueble. Le pedimos botones de pánico, cámaras de seguridad, un paso peatonal, y el ofrecimiento fue que a partir de hoy inicie ese operativo de seguridad”, señaló.

Asimismo anunció que el paro estudiantil que se lleva a cabo en el plantel desde la semana pasada, se levantará después de la megamarcha de este 5 de marzo, e informó que ese fue también uno de los acuerdos pactados.

"El paro se va a levantar el próximo jueves después de que los alumnos participen en la mega marcha que está convocada por la BUAP y ese fue el compromiso que se firmó el día de hoy y a partir de eso las labores se reanudarán", comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: