• Salud

Advierten que gel antibacterial no elimina virus ni bacterias

  • Edwin García
Médicos del Hospital General de México notificaron que estos productos no garantizan la eliminación de microorganismos
.

Mediante una conferencia de prensa suscitada en 2018, los infectólogos Raúl Romero Cabello y Carlos Javier Sánchez del Hospital General de México, explicaron que el gel antibacterial no es una medida que proteja realmente de los virus y bacterias existentes debido a que su concentración de alcohol es demasiado baja.

Además, explicaron que ni siquiera el alcohol puede garantizar la eliminación de los microorganismos, pues en lugar de proteger, provoca que las bacterias se adhieran más.

Algunas enfermedades como la diarrea infecciosa, más comunes en los niños menores de cinco años y en adultos, representa un verdadero problema debido a que una de las principales vías de infección son las manos contaminadas.

Para esto, el correcto lavado de manos con agua y jabón suele ser un elemento importante para reducir su incidencia.

El lavado no debe sustituirse con el uso de geles, todo mundo cree que con embarrarse el gel están protegidos, pero no es así. En todo caso este producto debe utilizarse después de lavarse las manos y no con demasiada frecuencia porque además de resecar la piel, hace resistente a las bacterias”, destacó Romero Cabello.

En temporada de calor y principalmente cuando hay lluvias, la probabilidad de infecciones diarreicas se incrementa, por eso se vuelve importante prevenir los alimentos y bebidas contaminados, heces fecales en el ambiente y hábitos higiénicos deficientes, pues suelen ser los principales focos de infección.

Algunos de los síntomas son evacuaciones frecuentes y líquidas, las cuales hacen que cuerpo pierda electrolitos y exista una deshidratación severa.

 

La recomendación

La ingesta de líquidos y particularmente suero oral, son la mejor forma de reponer los electrolitos (azúcar y sodio) que el cuerpo necesita, ya que la falta de hidratación puede desembocar en la n, sobre todo en menores de cinco años y adultos mayores.

El uso de algunas sustancias con antiséptico intestinal y acción antibacterial local como la nifuroxazida pueden ayudar a crear una capa gelatinosa en el estómago disminuyendo el número de evacuaciones y atacando las bacterias que causan la diarrea.

Cuando se trata de diarrea por virus, por lo regular estas remiten por sí solas, pero en cualquier caso si persisten más de 14 días hay que acudir al médico.

Foto: Twitter / Siete de Junio

Tags: 

Comentarios de Facebook: