• Sociedad

Marchan médicos de UNAM e IPN en apoyo a Puebla

  • Maribel Morillón
En la capital estudiantes de la BUAP se trasladaron desde el complejo de la Salud hacia la Fiscalía General del Estado
.

Alumnos de la Facultad Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron este lunes una marcha en la Ciudad de México en solidaridad con el movimiento estudiantil de Puebla que surgió por el asesinato de tres estudiantes de la BUAP y la Upaep hace una semana.

De forma paralela, en Puebla capital estudiantes de la BUAP se trasladaron desde el complejo de la Salud hacia la Fiscalía General del Estado, y se les unieron alumnos de la Escuela de Enfermería Angelópolis.

Marchan a Palacio Nacional

En la capital del país, desde las 6:00 horas de este lunes 2 de marzo los estudiantes comenzaron a congregarse en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, encabezados por una comitiva de alumnos de la BUAP y la Upaep que acudieron a la Ciudad de México para participar en la movilización.

El contingente llegó a Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo federal, donde exigieron justicia y que se atienda la exigencia de seguridad para los estudiantes.

Con consignas similares a las empleadas en las diferentes movilizaciones en Puebla, los estudiantes llegaron cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su conferencia de prensa matutina.

Leticia Ramírez, encargada de atención ciudadana de Presidencia, pidió a los jóvenes formar una comisión para recibirlos y escuchar sus demandas.

Así acordaron una mesa de trabajo para el 20 de marzo con representantes del gobierno, de la dirección de sus escuelas y de estudiantes, a fin de plantear temas de educación, trabajo y seguridad.

Las acciones de protesta en el marco del movimiento #NiUnaBataMenos empezaron el pasado martes con el paro de labores en la Facultad de Medicina de la BUAP, en protesta por el asesinato de los universitarios Ximena Quijano, Javier Tirado, Antonio Parada y el conductor de Uber Emanuel Vital.

También se manifiestan en Puebla

Cientos de estudiantes del área de la Salud de la BUAP realizaron también este lunes una manifestación de la Facultad de Medicina hacia la Fiscalía General del Estado, a la cual se unieron alumnos de la Escuela de Enfermería Angelópolis.

En punto de las 9:00 horas los estudiantes salieron escoltados por elementos de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) en la 13 Sur y 31 Poniente, para dirigirse en un primer momento hacia el Paseo Bravo, donde un contingente de estudiantes de la Escuela de Enfermería Angelópolis ya los esperaba.

Posteriormente bajaron sobre la Avenida Reforma hasta llegar al zócalo, para después seguir hacia el Bulevar 5 de Mayo y la Fiscalía General del Estado, donde ratificaron sus exigencias de justicia y seguridad para los universitarios.

Con gritos pero sin vandalismo

Los manifestantes llegaron al Bulevar 5 de Mayo y caminaron entonando consignas y sin actos vandálicos hasta la 31 Oriente, donde justo afuera de la Fiscalía General del Estado ya los esperaba un grupo de pasantes de las 10 jurisdicciones sanitarias de Puebla.

Juntos, leyeron un posicionamiento en el cual exigieron a las autoridades justicia para Ximena Quijano, Javier Tirado, Antonio Parada y Emanuel Vital, y un alto a la violencia que está golpeando a la sociedad poblana.

Aunque el personal de la Fiscalía General del Estado ofreció que una comitiva fuera recibida por el fiscal Gilberto Higuera Bernal, los estudiantes decidieron no aceptar la propuesta y tras unos minutos retomaron la marcha de vuelta hacia la Facultad de Medicina.

También protestan en Atlixco

Un contingente de al menos 800 jóvenes de la Preparatoria Regional Simón Bolívar (PRSB) marchó este lunes desde la sede del Complejo Regional BUAP en Atlixco hasta el zócalo. 

Al grito de “Somos la Bolívar y vamos a estudiar, por qué, por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina", los jóvenes entregaron en el Palacio Municipal una serie de peticiones al ayuntamiento. 

Los estudiantes demandaron rondines de seguridad pública en la zona, mejoramiento del cruce en el corredor gastronómico porque los autos se vuelan los semáforos, así como más transporte público. 

Marchas universitarias sin riesgo de coronavirus: alumnos

Alumnos de la Facultad de Medicina emitieron además un mensaje para desmentir que las marchas masivas realizadas en los últimos días representen algún riesgo de contagio por coronavirus.

"Haciendo mención de los comentarios que se han emitido en algunos medios de comunicación, quiero hacer de su conocimiento que nuestra marcha no presenta ningún riesgo real para la dispersión de este nuevo coronavirus. Hay que recordar que en México existen 11 casos sospechosos, de los cuales solamente cinco se han confirmado y han sido en Chiapas, no hay reporte de que el coronavirus esté en Puebla", dijeron en un posicionamiento.

Aseguraron que si hubiera tal riesgo en Puebla, no solo sería por la marcha, sino que habría que tener en cuenta el transporte público y las aulas en las escuelas.

Los estudiantes agregaron que se han tomado las medidas necesarias de higiene y sanidad, con gel antibacterial y cubrebocas a todos los universitarios que se encuentran en la Facultad y a la gente que pasa por la zona.

"Dentro nuestra Facultad las medidas que se han tomado es que se han formado comités de víveres, de alimentos, de ecología, de seguridad, entre otros, los cuales se han dado a la tarea de distribuir jabón para las manos, gel antibacterial y en algunos de los casos cubrebocas y no solo para gente que está aquí reunida sino para toda aquella que se les han permitido el paso", aseguró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: