• Seguridad

Reciben con 18 asesinatos a nuevo secretario de seguridad en Puebla

  • Alberto Melchor
Entre el viernes y este lunes se han registrado homicidios en la capital del estado, Amozoc, Huauchinango, Zacatlán y Texmelucan
.

El nombramiento de Raciel López Salazar apenas el viernes como secretario de Seguridad Pública Estatal en Puebla, vino acompañado de una ola de violencia que en los últimos cuatro días ha dejado por lo menos 18 asesinatos.

Aunque el pasado sábado la Fiscalía General del Estado anunció la detención de Marco Antonio N. y lo presentó como el principal generador de delitos en el estado, la ola criminal no se detuvo e incluso sólo este lunes se registraron al menos tres hechos de violencia con seis muertos.

Nombran a Raciel y matan a 5 ese día

El 28 de febrero el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo oficial el nombramiento de Raciel López Salazar como secretario de Seguridad Pública Estatal, en sustitución de Ildefonso Amézaga Ramírez, quien fue degradado a director de la Policía Auxiliar, como parte de la estrategia de seguridad que se vio exhibida con el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber.

Ese mismo viernes, el gobierno federal documentó un total de cinco homicidios dolosos en Puebla de acuerdo con las cifras entregadas por la Fiscalía General del Estado y registros hemerográficos, colocándose el estado como uno de los cinco con más asesinatos en ese día, tan solo por detrás de Guanajuato (8), Chiapas (7) y con los mismos casos que Baja California y Nuevo León.

Ese día destacó el feminicidio de Bibiana, una enfermera de 32 años de edad que fue apuñalada en el municipio de Zacatlán; asimismo se encontró un cadáver embolsado en los límites de San Martín Texmelucan y Tlaxcala, además de un taxista asesinado en un asalto en la colonia Guadalupe Hidalgo de Puebla.

 

Seis asesinatos en las siguientes 48 horas

Las mismas cifras publicadas diariamente por el gobierno federal muestran que entre el 29 de febrero y el 1 de marzo, la Fiscalía General del Estado inició seis carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de los cuales dos ocurrieron dos el sábado y cuatro el domingo.

Entre los casos destacados en este lapso está el asesinato de Asael H., un joven de 24 años de edad que fue maniatado con alambres, amordazado, maniatado y brutalmente golpeado, para robarle sus pertenencias en su domicilio de la colonia Jesús González Ortega, en la ciudad de Puebla.

Asimismo destaca el asesinato de otro taxista presuntamente durante un asalto, pues además de ser atacado con un arma blanca, la víctima de 58 años de edad recibió un balazo y murió a unos metros de su vehículo de alquiler, esto en la colonia Guadalupe Xonacatepec, a unos metros de la autopista Puebla-Orizaba.

Al interior del estado también destacaron más hechos de violencia pues en Atlixco un motociclista fue asesinado en un aparente intento de asalto, donde delincuentes le dispararon con el fin de despojarlo de su unidad en calles de ese municipio.

Empieza la semana con siete asesinatos

Para este lunes la violencia en el estado recrudeció y hasta las 17:00 horas se contabilizaron de forma hemerográfica al menos siete muertes relacionadas con tres diferentes hechos delictivos en los municipios de Puebla, Huauchinango y Amozoc.

El primer caso ocurrió aproximadamente a las 2:00 de la madrugada cuando cinco personas que viajaban en una camioneta de lujo Audi sobre la Calle 3 de la colonia Las Ánimas, en el municipio de Amozoc, fueron interceptadas por los tripulantes de una Ford Lobo.

Estos últimos abrieron fuego contra los pasajeros de la camioneta de lujo, lesionando a los cuatro hombres y una mujer que ahí viajaban, provocando que tres varones murieran en el lugar de los hechos, dos abajo de la camioneta y uno más al volante.

Los servicios de urgencia trasladaron a un nosocomio a un hombre y una mujer sin embargo fuentes extraoficiales informaron que el varón murió camino al hospital, mientras que la mujer, según trascendió en los minutos recientes, también perdió la vida a causa de las múltiples heridas de bala.

Otro hecho de violencia tuvo lugar en el municipio de San Andrés Cholula luego de que fueron localizadas dos bolsas de plástico en cuyo interior se encontraban restos humanos pertenecientes a un varón, el cual fue desmembrado y abandonado junto al Periférico Ecológico, a la altura de la Universidad del Valle de México (UVM).

El tercer caso relacionado con el crimen organizado ocurrió en el municipio de Huauchinango, donde cinco personas resultaron intoxicadas mientras extraían de forma ilegal gas LP de un ducto de Pemex en una toma clandestina ubicada dentro de un túnel, que a su vez se encontraba oculto en una bodega.

Fue el intenso olor a este combustible lo que alertó a los vecinos, que a su vez dieron parte a las autoridades, las cuales llegaron hasta la bodega y encontraron que al interior había un túnel en el cual estaban cinco personas, de las cuales cuatro fueron trasladadas a un hospital y una más ya no contaba con signos vitales.

En el sitio se encontró una toma clandestina mediante la cual estos sujetos robaban gas LP, delito constante en esta región del estado donde operan bandas dedicadas a la ordeña ilegal de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: